Error, subir impuestos en recesión: Padierna

Regímenes especiales generan pérdidas millonarias a Hacienda.
Senadores tras el debate legislativo.
Senadores tras el debate legislativo. (Nelly Salas)

México

A un día de aprobada la miscelánea fiscal, la fracción del PRD en el Senado calificó de inoportunos los nuevos impuestos, debido a que el país está ante un periodo de recesión.

La vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, consideró que esos gravámenes no son la solución para reactivar la economía y aseguró que el sistema fiscal es "un barril sin fondo" por las diversas desviaciones que enfrenta.

Destacó que la consolidación fiscal permite a los grandes corporativos pagar cifras "ridículas" a la hacienda pública y recordó que este esquema no se eliminó, solo cambió de nombre y cuesta al erario 750 mil millones de pesos al año.

Padierna comentó que las devoluciones de impuestos ascienden a 346 mil millones de pesos, de los cuales 275 mil millones corresponden al IVA que se reintegra a los grandes contribuyentes.

En tanto, agregó, las compensaciones suman 557 mil millones de pesos, los estímulos fiscales ascienden a 33 mil 363 millones y los créditos fiscales se ubicaron en 625 mil millones de pesos.

"Esto quiere decir que se cobran impuestos a trabajadores asalariados, y a pequeñas y medianas empresas para luego devolverlos o condonarlos a determinados contribuyentes privilegiados", explicó.

Padierna subrayó que estas "cifras colosales" son pérdidas tributarias que bien podrían servir para evitar nuevas cargas a los contribuyentes cautivos e impulsar el desarrollo de México.

"Mientras no se resuelvan estas desviaciones del sistema fiscal, por más impuestos que cobren, nunca se van a elevar los impuestos tributarios. Estamos ante un barril sin fondo que es necesario tapar", señaló.

La senadora perredista detalló que la Ley de Ingresos se aprobó en un escenario de profunda desaceleración económica, con todos los indicadores a la baja, con caídas en los ingresos tributarios y subejercicios del gasto.