Error al ejecutar obra pluvial le cuesta millones a San Pedro

La situación ocurrió en las avenidas Humberto Lobo y Jiménez.
La problemática afecta a vecinos y comerciantes de esta zona por el impacto vial, el ruido y el polvo.
La problemática afecta a vecinos y comerciantes de esta zona por el impacto vial, el ruido y el polvo. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro gastó millones de pesos en parchar una obra heredada de Mauricio Fernández y reconstruir un tramo del drenaje en las colonias Del Valle y Santa Elena que presentó defectos en su ejecución.

La razón fue que se utilizaron ductos de un tamaño insuficiente, al grado de provocar inundaciones en vez de solucionarlas, por lo que debieron reponerlos por otros de mayor diámetro.

Las obras reconstruidas están sobre Humberto Lobo, desde Vasconcelos hasta Río Rhin; y en Jiménez, desde Vasconcelos hasta Galeana, donde se invirtieron 50 millones de pesos en enero de 2012.

La administración de Ugo Ruiz volvió a introducir dos colectores con un monto de 30 millones de pesos, desde noviembre del 2013 en ambos sectores.

Ahora la compañía Constru-Shensa, SA de CV, introduce un colector pluvial de acero de 2 y 3 metros de diámetro y una extensión de 50 mil metros lineales en cada sector.

¿Pusieron tubos más chicos?, se preguntó durante un recorrido por las obras a un trabajador de la constructora, responsable de la obra sobre avenida Humberto Lobo cruz con Río Volga, donde el retraso es evidente.

“Lo que pasa es que se había hecho muy chiquito el ducto, ahora pusieron tubos más grandes”, respondió.

¿Se equivocaron o qué?

“No sé, creo que se tapaban, primero pusieron esos (ductos pequeños), pero si llovía se tapaba”, dijo  el auxiliar de la obra.

¿Debieron poner tubos más grandes”

“Sí. Acabamos en tres semanas, el día 15 de abril”.

Una empleada de una tienda del sector, afirmó que ya van dos veces que les afectan las ventas por realizar dos veces la obra.

“Mucho nos ha afectado con el polvo y la baja de ventas, por el drenaje pluvial ya lo habían puesto, no sé (si quedó mal); tronaron tuberías de agua, tronaron tubería del gas. Ya llevan mucho, y que ya iban a abrir el 15 de abril”, dijo Monserrat García, encargada de la boutique Chocolate.

“No sé cómo estaría, pero pusieron un cuadro muy chiquito, ya tiene tiempo”, explica otro trabajador sin saber que hablaba con el reportero.

Un tercer trabajador de la zona de la calle Jiménez, en la colonia Santa Elena, confirmó que se introdujo tubería con diámetro pequeño que no da abasto, por lo que están incluyendo uno de 2 metros.

“Supuestamente pusieron esa tubería que da por la calle, pero no se da abasto, ahí está el registro, (tubos con) un diámetro muy pequeño; ahora (se está introduciendo uno) muy grande, de dos metros de  largo, no sé quién la pondría (el anterior ducto)”, indicó.

Consuelo Esparza,  vecina desde hace 20 años de la calle Jiménez y 16 de Septiembre, colonia Los Sauces, dijo que  las fallas en el drenaje de agua provocó que se inundara, por lo que las obras llevan más de un año.

“Llovía y todo venía a descargarse para acá, lo meten hasta abajo (el tubo); ya arreglaron todo, pero ya tienen como un año,  ya lo habían hecho y lo volvieron abrir el año pasado. Está abierto hasta abajo, está la zanja, hasta el fondo, abrieron demasiado, entre las dos veces”, dijo la residente.

Sin embargo, el municipio de San Pedro inició esta obra en noviembre pasado, como parte del programa “Tus Impuestos Trabajando” y que debieron terminar en enero.

El pasado 12 de marzo, MILENIO Monterrey informó del retraso de hasta de tres en ambas obras, a lo que el alcalde Ugo Ruiz lo atribuyó a “detallitos que siempre surgen” sin informar que se estaba corrigiendo la obras, que este sábado y domingo se confirmaba aún la demora de la entrega del drenaje pluvial.

Esto porque el drenaje pluvial que se construye en la avenida Humberto Lobo, debería entregarse el 10 de marzo y apenas lleva 50 por ciento de avance, según información del municipio.

Esta obra se suma a otro drenaje pluvial que se encuentra en la calle Jiménez, entre Galeana y Vasconcelos, la cual inició el pasado 30 de septiembre y debía entregarse este lunes.

En esa ocasión, el edil explicó que son cuatro las obras que se tienen pendientes, que se encuentran además en las calles de Capitán y Capellanía, de un total de 23 pluviales en lo que va de la administración con una inversión de 113 millones de pesos.