Desecha Corte Suprema de EU demanda contra Zedillo

El máximo tribunal estadunidense desestimó la apelación de 10 personas que intentaron demandar al ex presidente Ernesto Zedillo por su supuesta responsabilidad en la matanza de Acteal.
Ernesto Zedillo, expresidente de México, participó en la reunión plenaria de Banorte.
Ernesto Zedillo fue demandado por supuestos sobrevivientes de la matanza de Acteal. (Notimex)

Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo con el argumento de que él fue parcialmente responsable por una masacre cometida en 1997 en México, alegando que el entonces mandatario trató de encubrirla.

El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso. Un juez federal en Connecticut y la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York habían desestimado la demanda con fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, en el estado sureño de Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno.

Zedillo calificó las acusaciones como infundadas. Fue presidente de México de 1994 a 2000. Actualmente imparte cátedra en la Universidad de Yale, en Connecticut.