"Secuestro y extorsión afectaron a La Laguna"

Ernesto Cordero llegó a Gómez Palacio para recolectar firmas e ir por la dirigencia nacional del PAN. Asegura que en Coahuila y Durango, los gobiernos no cumplen con el combate a la delincuencia.
Cordero Arroyo expuso sus proyectos y criticó a los gobiernos priistas. (Milenio Radio)

Gómez Palacio, Durango

Ernesto Javier Cordero Arroyo, aspirante a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, se dice convencido de que durante el gobierno que encabezó el albiazul, se combatió al crimen organizado con respeto a los derechos humanos y en un contexto democrático.

Asegura que lo que azotó a la Comarca Lagunera fue el secuestro y la extorsión, más que la delincuencia organizada que se dio por los gobiernos priistas desde hace décadas y que en Coahuila y Durango las autoridades del tricolor no han cumplido con su trabajo en lo que se refiere al combate a la delincuencia.

"Los temas de seguridad son responsabilidad del fuero local. La mayoría de los delitos que tanto afectan a las familias mexicanas como extorsión y secuestro, son parte de lo que tienen que hacer las autoridades locales", señaló.

"Ante la debilidad institucional de los municipios, son los gobiernos estatales los que asumen mucha esta responsabilidad. Me parece que también ahí es donde está la mayor parte de ese debilitamiento institucional, el no tener una policía estatal que con firmeza combata a la delincuencia, que subsidiariamente apoye a las policías municipales. Hasta donde yo recuerdo, el PAN no ha gobernado lamentablemente ni en Coahuila ni Durango", añadió.

En su visita el aspirante expone su punto de vista sobre la crisis de seguridad que no termina de erradicarse de la región.

"Más que el crimen organizado, es el secuestro y la extorsión lo que ha azotado a la región, en donde las pugnas entre grupos delincuenciales derivaron en enfrentamientos, incluso en señalamientos del consulado estadunidense, de recomendar no ingresar al norte de México, a no ser muy necesario", recordó Cordero Arroyo.

Delincuencia organizada desde 1970

Sobre el crimen organizado dice que este es un tema que comenzó a gestarse desde décadas atrás alrededor de 1970 y que el gobierno priista dejó crecer, asegura que hizo como que no existía y no hablando de él pensó que el problema se resolvería, por ello lamentablemente el problema llega a tal magnitud que se tiene que enfrentar.

Cordero Arroyo visitó Gómez Palacio hasta donde acudieron panistas de Durango, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila.

Más sobre Ernesto Cordero

Ernesto Cordero es graduado en Actuaría en el Instituto Autónomo de México (ITAM), con Maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania, con estudios doctorales y aspira junto con Juan Manuel Oliva a ocupar la dirigencia nacional.

En su mensaje a los panistas, asegura Cordero Arroyo que recolectan por el país firmas que les permitan registrarse.

Para participar en el proceso comenta que ya rebasaron 22 mil, cantidad que supera el mínimo establecido y que de acuerdo a las encuestas, la fórmula que encabeza tiene 64 por ciento de la intención del voto.