Inicia transición en Secretaría de Salud

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal, se reunió con el equipo del gobernador electo durante poco más de cuatro horas para abordar temas como la obesidad y embarazo en adolescentes.
La reunión duró poco más de cuatro horas.
La reunión duró poco más de cuatro horas. (Carlos Rangel )

Monterrey

En la primera de varias reuniones dentro del proceso de transición de la Secretaría de Salud, los equipos del mandatario estatal saliente y el gobernador electo analizaron algunos temas en una reunión que duró poco más de cuatro horas.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, de entrada advirtió que la salud no se debe politizar y les hizo saber en primera instancia el tema de "Promoción de la salud", que es bastante amplio y constituye la base de los programas de la Secretaría de Salud.

Por parte del gobernador electo estuvieron, entre otros, los doctores Manuel de la O. Cavazos, coordinador del mismo, y Emilio Jacques Rivera.

Como los entrantes no tienen autorización de declarar, al final del maratónico evento, Villarreal Pérez explicó que se abordaron temas como la obesidad y el embarazo en adolescentes, que es muy frecuente y se está atendiendo de manera expedita, obteniendo resultados efectivos, pero no los suficientes para evitarlo.

"Este tipo de padecimientos son determinantes sociales muy complejos, hemos recomendado que les den seguimiento porque se requiere cambio cultural en hábitos de la persona, proceso que es muy largo y no se resuelve a corto tiempo", apuntó.

Agregó que este tipo de programas deberán tener continuidad a mediano y largo plazo para lograr un verdadero impacto.

"Con relación a la obesidad infantil, hemos logrado disminuirla en un tres por ciento, que es muy poco, pero lo importante es que no creció, cuando la estadística registraba ascensos", precisó el secretario de Salud.

Villarreal Pérez sostuvo que durante la amplia reunión que tuvo de las 8:30 a las 12:10, con un receso breve de seis minutos, se profundizó en el tema del embarazo en adolescentes.

"Respecto a las adolescentes que resultan embarazadas, la estadísticas nos indican que sus edades fluctúan entre los 10 y 19 años", puntualizó Villarreal Pérez.

Lo grave, agregó, es que solamente el 34 por ciento de las personas encuestadas aceptó que se cuidan cuando sostienen relaciones sexuales, el restante no.

"En Nuevo León, la tasa de embarazos es 31 por mil, o sea 75 mil nacimientos, pero la mayoría de los embarazos en adolescentes se concentran en los hospitales del estado", concluyó.