Envían a tribunal denuncia contra precandidatos panistas

La querella del PRI contra Margarita Arellanes y Felipe de Jesús por presuntos actos de campaña anticipados será resuelta por el TEE.  
Precampaña Margarita Arellanes.
En letras pequeñas se especifica que la precampaña está dirigida a los panistas. (Jorge López)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral turnó al Tribunal local la denuncia contra los precandidatos del PAN, Margarita Arellanes Cervantes y Felipe de Jesús Cantú, por presuntos actos anticipados de campaña en la colocación de ciertos panorámicos que promueven sus intenciones a la gubernatura del Estado.

Luego de la Audiencia de Pruebas y Alegatos celebrada en la CEE, el PRI, por medio de su representante Gustavo Javier Solís Ruiz, refrendó la denuncia interpuesta contra los precandidatos panistas, al señalar que por medio de estos anuncios se estaban dando a conocer a los ciudadanos como candidatos y no como precandidatos a la gubernatura.

Señaló que la precampaña debería ser un proceso entre militantes de un partido político y la colocación de panorámicos los promovía con todos los ciudadanos del área metropolitana que transitaran por los puntos donde estaban colocados.

Por la defensa de Felipe de Jesús Cantú, el representante del PAN, Jesús Gómez, señaló que la publicidad les identifica totalmente como precandidatos y no hace expresión alguna de solicitud de voto, por lo que no se puede configurar como actos anticipados.

Adicionalmente señaló que estos anuncios están colocados en lugares privados y no públicos como señaló el PRI en su denuncia.

Para representar a Margarita Arrellanes Cervantes, acudió Gregorio Hurtado Leija quien aportó pruebas documentales para afirmar que la precandidata no estaba incurriendo en ninguna violación a la ley.

Dentro de los acuerdos tomados por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral en relación a los gastos de precampaña, considera como propaganda, "los realizados en cualquiera de estos medios por concepto de mensajes, anuncios publicitarios y sus similares, tendientes a la obtención del voto", sin embargo, una vez turnado el asunto, será el TEE quien determine si los panistas son o no sujetos de sanción.