Envía SC Plan Desarrollo Urbano 2030 al Estado

Dentro del PMDU se estableció dar facilidades a los inversores para realizar proyectos dentro de lotes baldíos y cambiar la zona de las pedreras a un uso de suelo mixto.
Será en los centros de Salud de Santa Catarina donde se atenderán a los vecinos de las pedreras.
Buscan cambiar la zona de las pedreras a un uso de suelo mixto. (Foto: Archivo)

Santa Catarina

Para obtener el dictamen de congruencia estatal, la presidencia municipal de Santa Catarina instruyó en Cabildo enviar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2030 al Gobierno del Estado.

En entrevista posterior a la sesión ordinaria, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz, indicó que se espera que en un mes y medio se pueda tener las observaciones de parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable al plan para desarrollar en el municipio.

"Aquí nos aprobaron iniciar el proceso del Plan de Desarrollo Urbano, ahora lo que estoy informando al Cabildo es pasar este plan ya hecho, ya terminado, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para conseguir el dictamen de congruencia", mencionó.

Como parte de los cambios que se incluyen en el PMDU 2030, se estableció otorgar uso de suelo a las áreas donde no se ha desarrollado, en el poniente de la ciudad, y en espacios cercanos al municipio de García.

Dentro del plan de desarrollo se contempla también dar facilidades a los inversores para realizar proyectos dentro de lotes baldíos, las cuales comprenden un espacio de mil 209 hectáreas en la zona urbanizada.

Cambiar la zona de las pedreras a un uso de suelo mixto, con espacios comerciales y habitacionales, corresponden también a lineamientos planteados dentro del proyecto de desarrollo municipal.

"Espero que el Gobierno del Estado no se atore en alguna parte (del plan) o si tiene algunas dudas que lo podamos platicar y resolver, esto no quiere decir que las pedreras se vayan de inmediato, pero sí quiere decir que nosotros estamos pensando en un crecimiento con otros usos de suelo en ese sector y que por fin las pedreras vayan pensando en un retiro que debe ser paulatino, no de meses", manifestó el alcalde.

Si bien indicó que el área de La Huasteca queda "como está", reveló que se buscará regularizar las zonas habitacionales que se encuentran en la zona para que estas puedan pagar predial.

"Ahí (en La Huasteca) lo que queremos es dar una matriz para poder regularizar lo que está construido, pero que quede claro no estamos permitiendo en ninguna parte del plan que se realicen nuevas urbanizaciones, ahí lo que esperamos es que nos den claridad o certidumbre las autoridades federales", señaló.