Envía Eruviel Ávila tres iniciativas al Legislativo

Son para regular el uso de tecnologías de la información; para aceptar la matricula consular como identificación de migrantes y para inhabilitar a los servidores que se nieguen a presentar su ...
Legislatura del Estado de México
(Enrique Hernández)

Toluca

El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, envió a la Legislatura local tres iniciativas; la primera para crear la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública, una más para aceptar la matricula consular mexicana como identificación principalmente de los migrantes y la tercera para reformar la Ley de Responsabilidades y llegar a la inhabilitación de los servidores que se nieguen a presentar su manifestación de bienes.

Esta nueva ley que propone el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, señala la instalación de los equipos y sistemas tecnológicos para contribuir a prevenir, inhibir y combatir conductas ilícitas, a fin de garantizar el orden y la tranquilidad de los mexiquenses.

Además se prevé que la Secretaría de Seguridad Ciudadana será la encargada de regular y coordinar los Centros de Mando regionales y municipales, además establece lo referente a la instalación y al uso de videocámaras con fines de seguridad pública.

También hace referencia a los números gratuitos que operarán las 24 horas y los 365 del año, a los que la ciudadanía tendrá acceso, sumado al establecimiento de las políticas del uso de tecnologías en la seguridad pública para llevar a cabo el óptimo aprovechamiento y oportuna actualización de los equipos y sistemas tecnológicos de la administración.

Además, prevé el tratamiento que deberá darse al uso de las tecnologías, garantizando la inviolabilidad e inalterabilidad de la información recabada por la infraestructura tecnológica y de sistemas en materia de Seguridad Pública, a fin de regular los requerimientos para  el suministro, intercambio y actualización de la información y hace referencia a las bases para el suministro de la información obtenida con equipos y sistemas tecnológicos entre las instancias de coordinación a efecto de que sea utilizada como dato o medio de prueba en los procedimientos penal y administrativos.

Sumado a ello, se establece la implementación del plan operativo de los equipos y sistemas tecnológicos relacionados con servicios de alerta al público con la participación de los mexiquenses antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre.

La segunda propuesta del Ejecutivo tiene que ver con los medios para acreditar la identidad de las personas físicas, pues se incluye la matrícula consular mexicana, esto debido a que es un documento oicial emitido por las Representaciones de México a los mexicanos que tienen residencia en el extranjero, lo facilitará sobre todo a los migrantes acreditar su identidad.