Envía EAV propuesta para crear la Fiscalía General

La instancia sustituirá a la PGJEM. El documento señala, entre otras cosas, que el nuevo titular comparecerá ante los poderes Ejecutivo y Legislativo y presentará un informe anual de labores.
Procuraduría General de Justicia del Estado de México, PGJEM
(Archivo)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a los diputados una propuesta que promueve la creación de Ley que crea la Fiscalía General, misma que sustituye a la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM).

La propuesta señala que el nuevo fiscal deberá comparecer ante los poderes Ejecutivo y Legislativo en abril de cada año, además de presentar un informe anual de labores y elaborar su proyecto de presupuesto anual de egresos que deberá ser enviado a la Legislatura.

TE RECOMENDAMOS: Crecen cifras de carpetas de investigación

También establece la forma en que se integrará el patrimonio de la Fiscalía, que incluye los bienes que actualmente tiene asignados la Procuraduría General de Justicia, más los que obtenga por diversas vías.

Asimismo, el titular deberá presentar su plan de gestión institucional, que contendrá, entre otros, los objetivos estratégicos, metas, principales líneas de acción, indicadores de desempeño o elementos de similar naturaleza que posibiliten la medición del cumplimiento en sus distintas líneas, junto con la evaluación y la mejora continua, mismo que deberá ser publicado en su página electrónica.

Adicionalmente regula funciones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, en el ejercicio de la acción penal, para la conducción y mando de la investigación, para la aplicación de formas de solución alterna del procedimiento y de terminación anticipada del proceso, en la protección, asistencia y representación, así como en materia concurrente, incompetencia y colaboración.

TE RECOMENDAMOS: Declara un testigo más sobre el "justiciero" de La Marquesa

También propone que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sea un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto. Se conducirá bajo los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.

Sumado a ello, regula el ingreso y permanencia del personal operativo, dando pauta al establecimiento de requisitos específicos aplicables a quienes integrarán el Servicio de Carrera, mismo que promueve su profesionalización continua, apego a valores, desarrollo y permanencia.

MCLV