ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Pedro Kumamoto Diputado local independiente al Congreso de Jalisco

El primer candidato independiente al Congreso de Jalisco, estará de visita en la Comarca Lagunera, en donde expondrá que entre sus prioridades se encuentra la participación ciudadana.

Empoderar a la sociedad, un proyecto de Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente al Congreso de Jalisco.
Pedro Kumamoto, diputado independiente al Congreso de Jalisco. (César Alpuche)

Torreón, Coahuila

Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente (sin partidos) al Congreso de Jalisco. Ahora como diputado local electo para el distrito 10 de Zapopan, Jalisco pretende que las personas sean el centro de la política. Es miembro de Wikipolítica, una red de voluntarios sin filiaciones partidistas que busca mejorar la calidad de la democracia en México.

Kumamoto estará de visita en la Comarca Lagunera, en el marco del Día Internacional de la Juventud, el próximo 13 de agosto en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón, donde realizará una conferencia gratuita, en donde explicará porque los muros sí caen.

¿Cómo está constituida tu familia?

Tengo dos hermanos y mis padres. Soy el mayor de un hermano y una hermana.

¿Qué estudiaste?

Gestión Cultural con perspectiva en Ciencia Política y Gestión Pública.

¿Hace cuánto terminaste?

El año pasado, en diciembre.

¿Cuántos años tienes?

25 años

¿En qué has trabajado, desde que egresaste?

Específicamente en diciembre inicio el proceso de recolección de firmas, como trabajo formal pagado, este es mi primera chamba.

Sin embargo fui presidente de todos los estudiantes del ITESO, trabajé un año en el Observatorio Legislativo en el ITESO, organismo técnico que evalúa al Congreso y a los diputados, también he sido investigador de tiempo completo en el observatorio legislativo, he colaborado con distintas organizaciones de la sociedad civil como ¡Jalisco, cómo vamos! y distintas organizaciones no gubernamentales.

¿Por qué diputado y no alcalde?

Porque yo considero que es un cargo que podría cumplir, gracias a mi preparación en el observatorio ciudadano del ITESO.

¿Crees que hacen falta más jóvenes en la política?

Definitivamente hacen falta más jóvenes, más mujeres, más personas de entornos rurales, indígenas y de otras minorías.

¿Qué tienes planeado para la juventud?

Lo que tenemos proyectado para la juventud desde un inicio es cómo podemos participar en actividades y sobre todo procedimientos para empoderar no solamente a la juventud, sino a las personas de la tercera edad, las mujeres, en ese sentido serán políticas transversales para poder redireccionar la justicia a todas las personas que han sido relegadas históricamente de la política.

¿Cuál será tu principal agenda legislativa?

Participación ciudadana, cómo le quitamos poder a los partidos y cómo le damos más poder a la ciudadanía a través de mecanismos directos como el referéndum, el plebiscito y la consulta popular.

¿Qué piensas de los uniones homosexuales?

Estoy a favor de que el matrimonio sea sin discriminar, como es la perspectiva que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a final de cuentas como dice el artículo primero de la Constitución de México, a nadie se le puede discriminar por sus perspectivas.

¿Qué opinas de la ley de Protección Animal?

A final de cuentas es distinta en todos los estados, no estoy muy seguro de cómo funcione en Coahuila, pero lo que te puedo decir es que todo lo que le de más respeto a la vida silvestre y a los animales estaremos a favor de ello.

¿Te gustan los animales?

Sí, muchísimo

¿Tienes o tuviste mascotas?

Un conejo, desde hace dos años. De niño tuve perros y patos.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

La bicicleta de montaña, correr, la lectura, ver películas y la poesía.

¿Cuál es tu autor favorito?

De narrativa mexicano contemporánea Antonio Ortuño, de narrativa general Juan Rulfo, de poesía quizá Antonio Gamoneda y Octavio Paz.

¿Qué música te gusta escuchar?

De todo un poco pero sobretodo, folk,como Devendra Banhart y Jorge Drexler, siempre atento al rock o las tendencias que pueda haber en el folk y todas sus derivaciones.

¿Cuál es tu pintor favorito?

Claude Monet, en general los impresionistas me gustan mucho como Van Gogh, Domingo Izquierdo, Gustav Klimt y de mexicanos José Luis Cuevas.

¿A qué personaje histórico admiras?

Empezaré diciendo mi personaje contemporáneo y que me parece muy interesante Pepe Mujica. Personaje histórico a quién admiro sería Allende, ya que transitó de una revolución armada a una democracia.

En la política mexicana actual, ¿a quién admiras o a quién seguirías ?

Yo creo que estamos en una crisis de representatividad y creo que son pocos los que logran atinadamente asumir un cargo con plena responsabilidad, sin embargo hay políticos en lo local, por así decirlo, gente que se dedica al activismo y me parece muy interesante su trabajo, los distintos observatorios de calidad de vida, la misma asociación mexicana para el derecho a la información. En temas partidistas han hecho un muy buen trabajo Javier Corral de Acción Nacional, pero también en la izquierda podemos encontrar cuadros interesantes, está el líder histórico de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, por ahí podría ser también.

¿Qué piensas de Manlio Fabio Beltrones y de Ricardo Anaya?

En el tema de Beltrones es un político muy astuto, tradicional a mi perspectiva. Anaya me parece que es parte del grupo hegemónico de Acción Nacional, yo no creo que con él venga una renovación verdadera, creo que establece búsquedas y alianzas pragmáticas para Acción Nacional.

¿Qué piensas de la partidocracia?

Es uno de los males más grandes de este país, las cúpulas arropadas o planeadas desde los "sistemas democráticos" , que secuestran a la democracia y la utilizan sólo para sus beneficios. Esta problemática a mi parecer, puede explicar el porqué de la pobreza del país.

Con los millones de seguidores que cada día sumas, ¿harías tu propio partido?

No como hoy entendemos los partidos políticos, si no viene una reforma profunda que de la entrada a las organizaciones civiles, incluya más participación ciudadana, donde se entregue poco dinero a los partidos y que esté en una lógica de vínculos de representación y no con fines para el mismo partido,pero hasta que eso no llegue, no. Si llegara ese día en la política mexicana, no lo descartaría.

¿Qué piensas de la ley electoral?

En general es una ley hecha por partidos políticos para beneficiar a los partidos políticos, a final de cuentas eso explica por qué está hecha de esa manera.

¿Cuál sería tu primera iniciativa a trabajar?

Las iniciativas que tienen que ver con el empoderamiento de la ciudadanía, diagnósticos participativos, plebiscito, referéndum y consulta popular.

¿Plebiscito, referéndum y revocación de mandato serán parte de tu agenda legislativa?

Por lo pronto revocación de mandato, todavía no. Estamos analizando si podría ser constitucional, es una pelea que se tiene que dar en el tema federal y posteriormente en lo local. Promoveremos el plebiscito, referéndum, consulta popular, para demostrarle a la ciudadanía que a través de estos mecanismos que debemos atender las prioridades de la gente como políticos, que a final de cuentas esa debe ser nuestra agenda.

¿Cuál sería el tema principal que abordarás en Coahuila?

Yo creo que el tema en muchas ocasiones, lo termina dictando la comunidad, yo voy a Torreón, sabemos y somos conscientes de la inseguridad generalizada que han estado viviendo, en algunos momentos muy preocupantes en esa región con picos de violencia.

Definitivamente somos solidarios con lo que está sucediendo en Torreón, las desapariciones forzadas son un tema que nosotros vivimos en el día a día en nuestra ciudad, pero por otro lado es cómo podemos empoderar más a la sociedad organizada, para poder desarrollar sus luchas, sin la necesidad de los partidos políticos.