Entrenarán en SN a perros callejeros para débiles visuales

Además, el municipio nicolaíta busca que los lazarillos puedan acompañar a los invidentes en los camiones.

Monterrey

El municipio de San Nicolás anunció la implementación de un programa de entrenamiento de perros callejeros para convertirlos en lazarillos y donarlos a personas invidentes que puedan utilizarlos para andar en la vía pública.

El alcalde Víctor Fuentes Solís comentó que además propondrá ante la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) discutir el permiso para que personas invidentes puedan abordar unidades del transporte urbano junto con su perro guía.

"Hay asociaciones como Enrecan, que son especialistas en determinar el perfil del animal, del perrito, de la mascota que pueda ser entrenado y capacitado para precisamente acompañar a quienes tienen alguna deficiencia, tienen problemas visuales, en los que a veces el perro se convierte en tu mejor amigo.

"Estamos cerrando ya con ellos el diálogo, el acuerdo para que ya se instalen prácticamente alguien de la asociación de planta y vayan seleccionando de los perros que llegan a la perrera municipal, cuáles cumplen con este perfil para irlos separando y empezar con la capacitación y posteriormente irlos donando", mencionó el alcalde.

Expresó que por semana les llegan al Centro de Control Canino hasta 300 reportes de personas que ya no desean tener a su mascota, de los cuales unos 20 ó 30 serían entrenados para servir como guías.

Fuentes Solís reveló que de acuerdo a estimaciones, el número de perros que existen en San Nicolás asciende a poco más de 150 mil.

Gerardo Garza, presidente de la Asociación Enrecan, dijo que en cuanto al tiempo que se podría llevar el entrenamiento de un perro para servir como lazarillo, depende de cada ejemplar, su raza, edad y otros factores, pero que se podía tardar de 6 a 12 meses para estar listo.

El munícipe recordó que en San Nicolás existe una campaña permanente de esterilización que ha tenido buena respuesta por parte de los dueños de perros en las colonias a la que se lleva semanalmente.

Otras organizaciones que participan en el programa son: Cultura Perrona, Humanízate y Tú Sí Vas.

Perros en transporte urbano

El alcalde reiteró que buscarán que haya autorización para que las personas débiles visuales que lleven un perro guía puedan abordar el transporte urbano con todo y el can.

"Es parte de lo que tenemos que abrir en esta agenda, hay que recodar que aparentemente somos el primer órgano de gobierno, el primer municipio que hace un esfuerzo de ese tipo, tenemos que impulsar la agenda metropolitana de infraestructura urbana para que vayamos adecuándola a que en lo que muchas partes del mundo, en países más civilizados, que es poder tener el apoyo y la ayuda de un lazarillo para realizar las actividades diarias", explicó.