Entregará GDF 200 mil cenas por campaña de invierno

La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se entregarán en los 19 comedores sociales instalados en las distintas delegaciones.
GDF entregará cenas a personas en situación de calle
GDF entregará cenas a personas en situación de calle (Archivo)

Ciudad de México

Como parte de la campaña En frío inverno, calor humano 2013-2014, que atiende a la población en situación de calle, abandono, vulnerabilidad social y habitantes de zonas altas de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal entregará 200 mil cenas calientes.

La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, encabezó este lunes el arranque de la campaña, y explicó que la entrega de las cenas se realizará hasta al 28 de febrero de 2014.

Dijo que los alimentos se entregarán en los 19 comedores sociales instalados en las distintas delegaciones.

Además, indicó, se entregarán también 30 mil cobijas, 10 mil 500 láminas de cartón petrolizadas, 2 mil polines y 5 mil despensas.

“Es una instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llevar abrigo a los capitalinos durante esta temporada, en la que se avecinan varios frentes fríos, incluso más de lo que se presentaron en el periodo pasado”, expuso Rodríguez.

La funcionaria manifestó que la entrega de cobertores en esta época de frío no es una dádiva sino un derecho de las poblaciones en desventaja social.

Rubén Fuentes, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), recordó que esta campaña se lleva a cabo desde 2001 con el propósito de brindar diferentes servicios a los sectores vulnerables.

Explicó que la población objetivo de estas acciones, que realizan de manera conjunta distintas dependencias, es aquella que vive en unidades territoriales de alta marginación y/o que reside en zonas altas y/o que tiene alto grado de vulnerabilidad social.

Comentó que también se realizarán Jornadas de Salud en los diferentes CAIS, en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a fin de aplicar vacunas para enfermedades estacionales que puedan presentarse en esta temporada.

En los tres Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) filtro con que cuenta el Iasis: Plaza del estudiante, Coruña Jóvenes y Villa Mujeres, todos los días se dispondrá de espacio para dormir, atención médica de primer nivel, cenas calientes y baño.

Adicionalmente se efectuarán recorridos nocturnos en conjunto con las delegaciones y la Secretaría de Protección Civil capitalina, para visitar puntos donde se ha detectado la presencia de personas en situación de calle o en vulnerabilidad social, a fin de invitarlas a los CAIS o canalizarlas a las dependencias e instituciones que requieran.

Se realizará una campaña de difusión con la Secretaría de Protección Civil para evitar riesgos de intoxicación por monóxido de carbón, sobre todo en las zonas altas.