Entregan actas de nacimiento a niños que cambiaron su nombre en Edomex

"Hace unos días presentamos al Congreso local una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado de México que facilita el cambio de nombre de una persona", dijo el gobernador.
Durante el evento de entrega de actas de nacimiento.
Durante el evento de entrega de actas de nacimiento. (Alondra Ávila)

Toluca

Durante el festejo del Día del Niño el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó actas de nacimiento a menores que tramitaron su cambio de nombre. Gracias a las modificaciones al Código Civil del Estado de México -dijo- los menores, cuyo nombre lastime su integridad, que esté mal escrito o dé pie a burlas, podrán realizar el cambio de forma gratuita y el trámite tardará a lo mucho un mes.

"Hace unos días presentamos al Congreso local una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado de México que facilita el cambio de nombre de una persona, niña o niño, cuando su nombre le incomodé, no este acorde con sus características, identidad, cultura o le genere un problema en la escuela".

En el ágora del museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense apuntó que el trámite con un abogado particular puede llegar a costar hasta 25 mil pesos y el juicio durar hasta un año. Con estas modificaciones –expresó- se le imprime humanismo al registro civil, se privilegia la transparencia y se hace a un lado la burocracia.

"El derecho a la identidad es un derecho universal, la identidad incluye el nombré apellido, una nacionalidad, entre otras cosas y por ello deben ser nombres dignos, de los cuales se puedan sentir orgullosos los niños y las niñas".