Entregan municipios leyes de ingresos al Congreso del estado

Se podrían aprobar aumentos únicamente si están dentro de las variables razonables.
Revisarán que no se realicen incrementos que afecten a la población.
Revisarán que no se realicen incrementos que afecten a la población. (Héctor Mora)

Pachuca

El Congreso del estado informó que los 84 municipios de la entidad cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus leyes de ingresos 2014.

Ahora las iniciativas serán analizadas en el seno de la Comisión de Hacienda de la legislatura local para su dictamen.

“La totalidad de los municipios de Hidalgo cumplieron con la obligación constitucional de presentar ante el Congreso sus iniciativas, el siguiente paso será llevar un análisis y estudio de cada una de estas a efecto de que sean dictaminadas y en su caso aprobadas”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda de la legislatura local, Ruperto Ramírez Vargas.

A pesar de los problemas que prevalecen entre los presidentes municipales de Singuilucan, Progreso del Obregón, Ixmiquilpan y la población, estos ediles cumplieron con la entrega de sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos.

Ahora los legisladores tendrán que analizar cada uno de los conceptos que presentaron en sus iniciativas de ley los 84 municipios del estado.

“Se va a evaluar si es que hay algunos aumentos, tendríamos que estudiar si hay alguna justificación para que estos se puedan estar proyectando para el próximo ejercicio, que no se estén generando incrementos que afecten a la ciudadanía o que estén fuera de lo que es la razonabilidad del  movimiento que se pueda dar en un ingreso”, explicó Ramírez Vargas.

Dijo que las iniciativas contienen los conceptos recaudables para el año entrante, “es decir, de dónde se va a financiar cada municipio para todo lo que son sus inversiones, para nutrir su gasto de operación”.

Respecto a posibles incrementos en los conceptos de recaudación de los municipios, el legislador mencionó que tendrían que estar dentro de variables razonables para que puedan elevarse, “como el caso de los organismos operadores que utilizan materia prima para darle mantenimiento a un sistema”.  De acuerdo con la Ley de Hacienda para los Municipios de Hidalgo, los ayuntamientos de los municipios, elaborarán y aprobarán sus respectivos proyectos de leyes de ingresos para cada ejercicio fiscal.

 En ellas se contendrán los diversos conceptos de ingreso, de conformidad con los que prevea ésta Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, y demás disposiciones aplicables, señalando para cada uno de ellos, la cantidad que se estima recaudar por cada uno de los conceptos previstos en el Ejercicio Fiscal de que se trate.

 En los proyectos de Leyes de Ingresos para cada municipio se propondrán además las cuotas, tasas y tarifas aplicables a las bases y demás elementos de la contribución que se regulen en este ordenamiento y en su caso, las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

 Dichos proyectos deberán aprobarse por el ayuntamiento durante octubre de cada año y a más tardar la primera quincena de noviembre, el presidente municipal deberá enviar la Iniciativa de ley correspondiente al Congreso del estado, para efectos de su aprobación.