Entregan equipamiento en 67 Salas de Oralidad Penal de Edomex

Están ubicadas en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca, que permite la grabación de las audiencias, la central de monitoreo y el sistema de estadística ...
El gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas. (Iván Carmona)

Toluca

Con una inversión de más de 72 millones de pesos el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Equipamiento Tecnológico Avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal en los siete principales juzgados de control de la entidad ubicados en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca, que permite la grabación de las audiencias, la central de monitoreo y el sistema de estadística judicial.

Con esta modernización –precisó- se sustituye el DVD por la USB, se crean siete salas de monitoreo multisala y ahora una sola persona podrá manejar la grabación de audiencias de 10 salas a la vez. "Este nuevo sistema permitirá llevar un control de las agendas de los jueces y la programación de manera virtual; mejorará la calidad de grabación en audio y video y las notificaciones a los participantes de las audiencias serán a través de mensajes, correos y llamadas de manera automática".

Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio –afirmó- los justiciables tienen un trato más humano, eficiente, sus causas son escuchadas y tienen una sentencia clara e inmediata. Los juicios –explicó- son más breves y se desarrollan con el menor número de audiencias posibles, hay mayor transparencia, los procesados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y ahora aumentó la tecnología para hacer más eficiente el acceso a la justicia.

TE RECOMENDAMOS: Confían que SCJN resuelva Ley Atenco antes de que concluya el año

Pese a las circunstancias económicas que vive el mundo, la reducción del precio del petróleo y la volatilidad del dólar –subrayó- el Estado de México está blindado para que los programas esenciales y acciones más importantes no se vean afectadas. "Este año el Poder Judicial recibió 2 mil 988.9 millones de pesos y para 2017 el monto será de 3 mil 131 millones de pesos, es decir, 142 millones adicionales, no hay reducción sino incremento".

En su mensaje el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, refirió que tras la reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio en 2008, la entidad fue de las primeras en instalar este modelo y en 2012, a un año de haber entrado en vigor, atendieron 7 mil 494 asuntos penales y cerraron 2015 con poco más de 17 mil, es decir, un incremento de 127 por ciento.

Asimismo –dijo- modernizaron sus procesos gracias al apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría Técnica para la Implementación del Modelo Acusatorio (SETEC), la adecuada y transparente administración de recursos del Poder Judicial, y la ampliación presupuestal de más de 74 millones de pesos, por parte del gobierno estatal, para el fortalecimiento de la plantilla de personal con 100 nuevas plazas, entre jueces, secretarias y técnicos judiciales.

"El equipamiento de 67 Salas de Oralidad en materia Penal en los siete principales juzgados de control de la entidad ubicados en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca, permite una vanguardista solución de grabación de las audiencias de juicios orales, central de monitoreo y el sistema de estadística judicial".

RAM