Auditoría revisa fiscalización de ejercicio 2014

Después de que los regidores de Torreón señalaron que no se han repartido responsabilidades en cuanto a la deuda, Armando Plata, informó que ya comenzaron el análisis del proceso.
Presidencia de Torreón.
Presidencia de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Auditor Superior del Estado, Armando Plata, comentó sobre los señalamientos realizados por regidores del ayuntamiento de Torreón respecto que no hay fincamiento de responsabilidades en torno a como se recibieron las finanzas del Simas y la Tesorería municipal en el 2014, que está por examinarse el cumplimiento o incumplimiento de la administración de Miguel Riquelme en este sentido.

Dijo que ya iniciaron la fiscalización del ejercicio 2014, que es el ejercicio de entrega-recepción, con la presentación de la cuenta pública.

Comentó que la ley, da la posibilidad de investigar sobre la realidad y lo fidedigno de lo entregado, en aspectos como de análisis de bienes, saldos de cuentas por pagar y en general la situación financiera, e inspecciones físicas, los funcionarios no sólo tienen el derecho, sino la obligación de hacerlo.

Indicó que cuentan con un plazo las autoridades salientes para la entrega y si no se da dentro de los plazos, las administraciones entrantes tienen que abrir facultades para citar, investigar y fincar responsabilidades hipotéticas, a quienes no hayan obrado de la manera que lo marca la ley de entrega-recepción.

La ley de entrega-recepción marca, que si se tuviera cierto nivel de omisión o de un procedimiento incompleto de entrega recepción, las responsabilidades de los funcionarios salientes no vencen.

"Los funcionarios salientes tienen que responder por la entrega, pero los entrantes por la recepción, o se peca de omisión o de incumplimiento".