Entrega Aristóteles $30 millones para el Palcco

Académico opinó que hay un flujo suficiente de recursos como para que las obras se ejecutaran con prontitud, con calidad y eficacia.
El inmueble se ubica sobre la avenida Central 375, en la colonia Residencial Poniente, en Zapopan.
El inmueble se ubica sobre la avenida Central 375, en la colonia Residencial Poniente, en Zapopan. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El proyecto para construir el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) fue impulsado por el ex gobernador Emilio González Márquez, pero también la actual Administración estatal, que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha sido generosa, pues ha aportado este año al menos 30 millones de pesos. Esto, a pesar de que el Congreso del Estado sólo autorizó 20 millones de pesos.

Según la información que aparece en la página web del gobierno del estado, el 3 de abril pasado se emitió el cheque numero 59703, por 20 millones de pesos a favor de Radio Difusoras y Televisoras de Occidente. El concepto que aparece en el documento publicado, señala que es para “proveedores pagos programados”.

Además, el 23 de junio pasado, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas emitió un nuevo cheque, el número 63886, también a favor de la misma asociación, por un monto de diez millones de pesos. El concepto es el mismo.

La continuación de las obras para construir el Palcco, las cuales arrancaron en 2010, fue incluida en el programa de obra pública estatal que el gobernador envió al Congreso del Estado para el presente año, aunque el monto que propuso y que finalmente le fue aprobado, fue por 20 millones de pesos. Este proyecto y el del Museo de la Barranca, impulsados por empresarios de los medios de comunicación en Jalisco, fueron diseñados en la anterior Administración, pero también respaldados por la actual.

MILENIO JALISCO publicó ayer que a cuatro años de que arrancó la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, las obras no se han terminado y en algunas zonas del mismo lucen abandonadas. La inversión que se anunció cuando arrancó fue de 600 millones de pesos, de los que 135 millones de pesos saldrían de recursos federales y cien millones de pesos estatales. El resto sería inversión privada.

En principio, se había anunciado que la obra estaría lista para los Juegos Panamericanos de 2011, pero luego la fecha se cambió a octubre de 2013. Actualmente no hay un plazo para que se termine.

Por su parte, Jorge Fernández Acosta, profesor de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), indicó que la aportación del gobierno federal y estatal por 235 millones de pesos de dinero público para la construcción del Palcco genera sospechas en el uso y manejo del recurso porque no ha existido un proceso para transparentarlos.

“En este caso los retrasos  pues siempre no se terminan de entender porque finalmente hay un flujo suficiente de recursos como para que las obras se ejecutaran con prontitud, con calidad y eficacia”, indicó el académico.  

Agregó que el retraso de dicho proyecto, que inició en el 2010, sólo evidencia una falta de coordinación administrativa en la programación de tiempos.

Fernández Acosta indicó que estas aportaciones se caracterizan por ser estrategias políticas en las que primero se ejecutan las obras y luego se informa a la ciudadanía; además de que no habrá un beneficio directo para la población.

Por su parte, Jesús García Rojas, director de García Rojas y Asociados, mencionó que el Palcco se construye en una zona de escurrimientos por donde pasaban los cauces de arroyos naturales por lo que ocasiona que “se obstruyen los escurrimientos naturales con el riesgo de que la propia edificación en un futuro tenga problemas de humedades, problemas de salitre y en algunos casos de inundaciones”.

Ayer se buscó la reacción de Francisco Cabañas, líder de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO), ya que la obra fue iniciativa de las empresas que se aglutinan en la misma, pero no hubo respuesta.

EN NÚMEROS

30 millones de pesos ha aportado la actual Administración para construir el Palcco.

20 mdp fue lo que autorizó el Congreso del Estado que se destinara a este fin.

600 millones de pesos fue la inversión inicial que se planteó.