Entrega ASF la Cuenta Pública 2012 a Cámara de Diputados

El auditor superior de la federación dijo que se realizaron auditorías realizadas a 127 dependencias gubernamentales y a los 32 gobiernos de las entidades federativas.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2012, correspondiente al último año de gestión del presidente Felipe Calderón.

Desde la tribuna detalló la realización de mil 163 informes de auditorías realizadas a 127 dependencias, correspondientes a los tres Poderes de la Unión; cuatro organismos autónomos, 19 universidades públicas y a los 32 gobiernos de las entidades federativas.

De estos se desprendieron 6 mil 524 observaciones de tipo preventivo y 4 mil 347de carácter correctivo. Las primeras son recomendaciones para que mejoren sus sistemas administrativos, deficiencias en controles internos o simplificar sus prácticas administrativas.

Mientras que las últimas se materializan en las acciones anunciadas en el contenido de los informes y serán formalmente emitidas de conformidad en con el marco legal aplicable.

Portal informó que de las auditorías se derivaron mil 738 pliegos de observaciones, mil 768 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 147 denuncias de hechos.

Además, pidió a los legisladores la creación de un organismo jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas.

"El sistema de rendición de cuentas es el idóneo, debe interconectar, a nivel nacional, las actividades de fiscalización, con el acceso a información gubernamental, el manejo de archivos, la evaluación, el esquema de sanciones y la asignación presupuestal de recursos público", dijo.