Enterrado el tema del IVA en colegiaturas y viviendas: Añorve

En entrevista para MILENIO el vicecoordinador del PRI en la Cámara de diputados afirmó que no habrá marcha atrás en el IVA a refrescos.
(Milenio Radio)

Ciudad de México

El día de ayer, las bancadas del PRI, PAN y PRD pusieron a discusión la reforma hacendaria y coincidieron en no gravar con IVA el pago a colegiaturas y rentas de casas e intereses hipotecarios, dijo Manuel Añorve, vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

“Para salvaguardar a las clases medias y populares, (decidimos) no ponerle IVA a las viviendas ni las casas de interés social. Ya dé por enterrado (ese tema)”, le aseguró Manuel Añorve a Azucena Uresti en entrevista para Milenio Radio.

Añorve dijo que en el caso de viviendas con un costo de 3.5 millones o superior sí se pagará el impuesto.

El vicecoordinador afirmó que la reforma hacendaria tiene una gran orientación social y dijo que el grupo parlamentario del PRI está abierto para seguir hablando del tema.

“Una reforma del Ejecutivo no es una camisa de fuerza. Estamos abiertos para seguirla discutiendo y defendiendo lo importante de la reforma hacendaria: qué paguen más los que ganen más, que se terminen los privilegios fiscales”, dijo.

El diputado explicó que se tiene que discutir la reforma hacendaria para trabajar en la Ley de Ingresos 2014 que tiene como fecha límite el 20 de octubre.

Manuel Añorve afirmó que el IVA en el refresco es una realidad en la reforma hacendaria, y los acuerdos que puedan alcanzarse serán respecto al mecanismo en cómo se gravará este producto.

“El tema del refresco aún están en discusión. No va a haber marcha atrás en el impuesto, lo que se analiza es el cómo, si es por el azúcar o por litro de refresco. Estamos buscando el mecanismo más adecuado en la comisión de hacienda” apuntó.

El priista garantizó que la reforma hacendaria alcanzará el objetivo social de reunir los recursos económicos para las necesidades del país y recordó que el monto inicial de los ingresos del 2014 es de 224 mil millones de pesos.