Urge Peña reducir informalidad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

El presidente anunció un programa de apoyo a jóvenes para que tengan capacitación, un salario y la posibilidad de encontrar un mejor trabajo.
El presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de acciones de apoyo al empleo en el marco de la estrategia para el desarrollo del sur de México.
El presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de acciones de apoyo al empleo en el marco de la estrategia para el desarrollo del sur de México. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Como parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de becas para que los jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se preparen y tengan un empleo que les dé mayores ingresos.

"Jóvenes, chiapanecos, oaxaqueños y guerrerenses recibirán una beca para capacitarse dentro de una empresa. Esto significa que tendrán la oportunidad de recibir un ingreso mientras se preparan y capacitan para obtener un mejor empleo y sobre todo mejor remunerado. El propósito es que adquieran experiencia laboral y puedan obtener un empleo mejor remunerado particularmente en los sectores agroindustrial y el sector turístico", explicó el Presidente.

De gira por Chiapas, Peña Nieto dijo que aunque "la cifras a nivel nacional evolucionan en la dirección correcta" en estos tres estados la mayoría de la población que trabaja lo hace en la informalidad.

"Si bien es cierto que la tasa, a nivel nacional, de informalidad laboral ha venido disminuyendo ya en 3 puntos porcentuales y pasó de ser más de 60 por ciento a 57.5 por ciento, aquí en Chiapas es de 78.6 pro ciento y en Guerrero y Oaxaca es de 79.6 por ciento, es decir, la mayoría de quienes laboran en estas tres entidades lo hacen en la informalidad", dijo.

Peña Nieto dijo que este programa se realiza con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo "de darle un voto de confianza al talento, al empuje y a la cultura del esfuerzo de los jóvenes de esta importante región de nuestro país".