Reformas generan más empleo y menos informalidad: Peña

El presidente afirmó que gracias a reformas como la laboral, casi medio millón de trabajadores pasaron de la informalidad al sector formal en el tercer trimestre del año.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no permitir "que mucho sea para pocos y que lo que quede sea para cuantos queden" y buscar equilibrios para generar mayor igualdad social.

Aseguró que ya empiezan a verse signos alentadores tras la concreción de las reformas laboral, educativa, en telecomunicaciones y hacendaria, pues de acuerdo con cifras del INEGI en el tercer trimestre de 2013 se redujo en 440 mil el número de trabajadores en el sector informal, quienes se integraron a la formalidad.

Al clausurar el Foro Internacional Políticas Públicas de Empelo y Protección Social, el presidente Peña Nieto también aseguró que a septiembre pasado 475 mil 750 trabajadores se registraron en el seguro social, en comparación con igual mes de 2012.

Estos datos, destacó, son relevantes porque ocurre en contexto de desaceleración económica. "La transición a la formalidad de casi medio millón de mexicanos no se debido a un crecimiento sostenido, sino a reforma laboral", así como a un nuevo mecanismo que fomenta la incorporación al sector formal.

Incluso dijo que con la reforma energética "se generarán cientos de miles de empleos de calidad".

De acuerdo con el mandatario, hoy el futuro puede verse con optimismo, porque se avizora un mejor crecimiento económico que permitirá que todos los mexicanos cuenten con un trabajo digno.

En el evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, delineó un panorama mundial que aún vive las consecuencias de la crisis económica de 2008.

Subrayó también que México es el segundo país con las jornadas de trabajo más largas y los menores sueldos en la OCDE.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por cambiar el modelo de que "origen es destino", porque "somos muchos los que ya no queremos que la fórmula todo para pocos y lo que sobra para todos los demás sea la manera en la que se sigan comportando nuestros sistemas", idea que parafraseó el presidente de la República.

En su turno, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, también se refirió a las reformas emprendidas en México para acabar con la informalidad, democratizar la productividad y lograr la universalidad del seguro social.

Afirmó que éstas son un referente para la OIT, que considera que México está dando pasos firmes, aunque la transformación no es un camino fácil.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que en las mesas del foro, donde se analizaron las problemáticas del trabajo en el mundo, se dejó claro el propósito del gobierno mexicano de lograr un seguro de desempleo, que sólo existe en 77 países del mundo y seis de América Latina.