Peña pone de ejemplo en seguridad a La Laguna

Además de Ciudad Juárez y Monterrey, “son regiones que hace unos meses tenían una situación crítica”, afirmó el Presidente de la República en entrevista a la prensa de Estados Unidos.
Enrique Peña Nieto destacó las labores de inteligencia en la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Daniel Cruz)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, ratificó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno pero en especial de la federación para este 2014, tras poner como ejemplo a La Laguna como una región que logró disminuir los índices de inseguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista en Los Pinos a un diario de los Estados Unidos, puso como ejemplo a la región y los estados de Chihuahua y Nuevo León, como las zonas recuperadas de la delincuencia organizada y señaló que se trata de entidades con un gran potencial económico.

En ese aspecto, Peña Nieto manifestó que desde el inicio de su gobierno se tuvo claro el rumbo y confirmó que ha habido una disminución en el número de homicidios y de robos, pero reconoció también que en algunos Estados se registraron aumentos de extorsiones y secuestros.

Manifestó que estos rubros en su momento se advirtieron como consecuencia de haber combatido y desmantelado varios grupos del crimen organizado, ya que algunos de sus integrantes, sobre todo aquellos que lograron escapar de la justicia, es probable que hayan derivado en la práctica de estos delitos.

Señaló, que hoy ya se ven resultados tangibles y que hay ciudades y regiones del país que anteriormente estaban señaladas por el clima de inseguridad que se veía, por lo que hoy la realidad es otra y reafirmó que ha habido una disminución sensible como es el caso de Ciudad Juárez, Monterrey y La Laguna.

Al respecto, Rubén Moreira Valdez, dijo que todos los logros se han desarrollado al partir como base de una estrategia que se reparte en las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, la cual manifestó seguirá en Coahuila.

Dijo que existe una nueba dinámica para reforzar la estrategia de combate contra el secuestro y la extorsión, en la que dijo que muchas veces viene de las prisiones.

Moreira Valdez, destacó que por ello se apoya en el refuerzo y control de los centros penitenciarios.