Sin buenas cuentas Peña Nieto en desarrollo económico

Se observó una caída gradual del Producto Interno Bruto cada trimestre y no se impulsó la generación de empleos: investigador
Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Marcos Gutiérrez Barrón.
Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Marcos Gutiérrez Barrón. (Foto: Verónica López)

Puebla

Las cuentas en materia económica del primer año del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, merecen una calificación reprobatoria, ya que se observó una caída gradual del PIB cada trimestre y no se impulsó la generación de empleos.

Así lo consideró el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, quien explicó que en los tres primeros meses del año el crecimiento fue menor al 1.5 por ciento y se estima que al cierre del año se sitúe en 1.2 por ciento.

"La economía debe crecer alrededor del 6 al 7 por ciento para genera el millón 200 mil empleos que necesita el país año con año y estamos creciendo este año 1.2 por ciento. Por cada punto que crece el PIB se generan alrededor de 200 mil empleos, entonces México tiene una tarea muy importante para alcanzar esos niveles de crecimiento".

Entre los factores que explican este escenario destacan: el ejercicio tardío del gasto público, caídas en sectores claves como el de la construcción, consumo y vivienda, aunado al contexto externo de recesión en el mercado europeo y un lento crecimiento en la economía de Estados Unidos, abundó el académico.

"No hay buenas cuentas y los datos lo demuestran, si no hay buenas cuentas no hay una calificación aprobatoria, habría que poner un seis en el mejor de los casos. Se prevé que las reformas estructurales aprobadas pueden incidir para un mejor escenario el próximo año".