México vio crecer a ese árbol eterno que es García Márquez: Peña

Para orgullo de los mexicanos nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez, donde encontró el espacio y la oportunidad para vivir su vocación y consagrarse en la literatura, señaló el ...

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que Gabriel García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos y que su fallecimiento es una gran pérdida, no sólo para la literatura sino para la humanidad.

“Para orgullo de México nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez, donde encontró el espacio y la libertad para vivir su vocación y consagrarse en la literatura. Los mexicanos vimos crecer a ese árbol eterno que es García Márquez”, comentó Peña durante el homenaje luctuoso que se realiza en el Palacio de Bellas Artes al escritor.

El Presidente resaltó que para alegría y honra de los mexicanos “nuestro homenajeado escribió en la ciudad de México la obra que le otorgó el reconocimiento mundial”, Cien Años de Soledad.

Destacó que con su obra llevó al realismo mágico a su máxima expresión y colocó a la literatura latinoamericana a la vanguardia de la literatura mundial.

“Millones de personas de otros continentes y de diversas lenguas han conocido y amado América Latina gracias a su obra”, apuntó el mandatario.  

Afirmó que su vida y su obra son inspiración, guía, luz y ejemplo para miles de escritores alrededor del mundo.

“Lo despedimos con la alegría de su vida y con la emoción de sus libros, convencidos de que se queda entre nosotros. Hoy, unidos, Colombia y México, le rendimos un solemne Homenaje”, expresó.