Extradición de 'El Chapo' sería la salida fácil: Encinas

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, dijo que México dería contar con la capacidad institucional para enfrentar estos problemas.
El senador Alejandro Encinas lamentó que el Senado no haya sido capaz de tomar un acuerdo antes de irse a descansar.
El senador Alejandro Encinas. (Especial )

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, dijo que la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán es una buena noticia y ahora el debate será si tomar la salida fácil y extraditarlo o si se tienen las capacidades para mantenerlo en México.

"El debate girará en torno a la extradición y esto ayudaría a cumplir con un compromiso y una solicitud internacional, que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, pero que también es la salida fácil del gobierno mexicano, el aventar la papa caliente a otro país y asumir que aquí no se han desarrollado las capacidades para enfrentar este tipo de problemas. Yo lo veo como una salida fácil y el mejor ejemplo de las debilidades en el país", dijo.

Encinas dijo estar convencido que el gobierno se irá "por la salida más fácil y seguramente a la brevedad veremos la salida del señor Guzmán Loera a Estados Unidos".

El senador consideró que la recaptura del narcotraficante también debe servir para aclarar el modo en que se fugo y a las autoridades a las que corrompió.

"La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán debe aclarar el modo en que corrompió a la autoridad para fugarse. No hay nada que festejar, se les fugó y corrompiendo a muchas a autoridades", dijo.

Además adelantó que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunirá "a la brevedad posible" para solicitar un informe detallado de la colaboración que pudo haber habido por parte de Estados Unidos para la recaptura del delincuente.

"Tenemos que hacerlo ahora y que se nos dé el avance de las investigaciones (de su fuga) para deslindar responsabilidades", dijo.