Transparenta Peña cumplimiento de recomendaciones de CNDH

El Presidente informó que este martes se publicaron los lineamientos para que el gobierno cumpla y transparente las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración de los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración de los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la población podrá dar seguimiento puntual al cumplimiento de todas las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le hace a la administración pública federal.

Al conmemorar los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, Peña Nieto informó que este martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones de la CNDH a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

"El gobierno de la República va a poder atender con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones emitidas por la CNDH (...) Estos lineamientos coadyuvan a una mayor transparencia para la población en el nivel de cumplimiento de cada una de las recomendaciones recibidas", dijo.

De acuerdo con el décimo segundo artículo del acuerdo publicado en el DOF "la Segob contará con una versión pública del sistema donde se da seguimiento a las recomendaciones que permita dar a conocer a la ciudadanía, a través de su página web, datos estadísticos e informativos en materia de seguimiento de recomendaciones, tales como el contenido de las recomendaciones emitidas por la CNDH, la autoridad responsable, los actos violatorios de derechos humanos, la aceptación o no y el estatus de cumplimiento de la recomendación, y demás información que la Segob considere necesaria para cumplir con los objetivos de la transparencia focalizada en materia de derechos humanos".

El presidente Peña Nieto destacó también los avances en materia de derechos humanos que se logran con la aprobación de las reformas impulsadas en su administración.

Dijo que con la nueva Ley de Amparo, se amplía la protección de los derechos humanos; con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se protegen los derechos humanos de las víctimas e inculpados y se garantiza que todos serán tratados como inocentes hasta que no se le sentencie; y con la creación de la Fiscalía General de la República se garantiza su plena autonomía constitucional.

Además precisó que con la reforma educativa se garantizan los derechos de niños y jóvenes a recibir una educación de calidad; con la de telecomunicaciones, se favorece la libertad de expresión y el derecho a la libre información; y con la reforma política, se obliga a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas para legisladores federales y locales.

Destacó también la creación del Programa Nacional para la igualdad y no discriminación; el Programa Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas; el Programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y el Programa Nacional de derechos humanos.