Presenta Peña propuesta para el desarrollo global

El presidente dijo que "en la era de la globalización, el desarrollo de un país impulsa el desarrollo de toda la humanidad".
El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la propuesta de México para la agenda de cooperación internacional que busca promover el desarrollo.

Durante su participación en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo dijo que "México es un país solidario y generoso, que ha hecho de la cooperación, la colaboración económica, la asistencia humanitaria y el esfuerzo compartido por un mundo mejor, un testimonio claro de su responsabilidad global".

Por ello expuso que "en la era de la globalización, el desarrollo de un país impulsa el desarrollo de toda la humanidad".

Dentro de la propuesta de México, el presidente Peña destacó tres frentes: instrumentar los principios básicos de la cooperación internacional al desarrollo, ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional y promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.

El presidente Peña consideró que las propuestas para fijar una agenda posterior al 2015 deben basarse en la ampliación y mejora de la calidad de la ayuda internacional.

Explicó que existen países que reciben financiamiento de naciones con economías sólidas, mientras que otros destinan recursos para impulsar el desarrollo, por lo que esta cooperación debe tener una mayor transparencia y ser más ética para obtener mejores resultados.

En este sentido informó que México es un país receptor que también ofrece cooperación técnica y científica, de ahí la importancia de que cada una de las naciones involucradas en el proyecto puedan compartir experiencias o ayuda técnica.

"Somos un país que ha creado su propia Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo convencidos de que podemos coadyuvar a superar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad que aún dividen a los habitantes del planeta", dijo.

Consideró que es necesario promover una iniciativa global para el desarrollo que sea incluyente, así como redoblar esfuerzos contra la desigualdad.

Cabe destacar que los países de la Alianza Global buscan establecer la agenda en la que trabajarán después del 2015 para dar seguimiento a los "objetivos del milenio" que fueron establecidos entre los países que integran la Organización de Naciones Unidas en el año 2000 y cuyo vencimiento es el próximo año.