Enfrentará el PRD crisis interna durante plenaria

Evaluarán la postura de que Encinas permanezca en la bancada. 'Los Chuchos' quieren la coordinación en el Senado.
La legisladora Angélica de la Peña.
La legisladora Angélica de la Peña. (René Soto)

México

La bancada del PRD en el Senado enfrentará una crisis interna durante su plenaria, debido al cierre de filas de integrantes de la corriente Nueva Izquierda, quienes pedirán la salida de Alejandro Encinas, quien ayer mencionó que él llegó a la cámara por parte del Movimiento Progresista y no del sol azteca.

De acuerdo con legisladores consultados, si transita la salida de Encinas, podrá valorarse también cambiar al coordinador, Miguel Barbosa, para colocar en su espacio a algún senador afín a Los Chuchos.

Ayer, algunos legisladores de esa corriente, como Alejandra Barrales, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza, entre otros, se reunieron para analizar la postura que llevarán a la plenaria, luego de que De la Peña insistió en que Encinas debe de irse del partido por su propia voluntad.

“Él se está yendo del PRD, nosotros no lo estamos corriendo”, reiteró.

En entrevista, declaró que ella discutirá con Barbosa la postura que ha fijado a favor de que Encinas permanezca en el grupo parlamentario, como fundador que fue del PRD.

“Quiero discutir la opinión del senador Barbosa; decir que tiene 22 senadores es una ficción numérica... Si el grupo parlamentario no tiene esos integrantes, tiene menos, pues es una decisión personal”, expresó.

Respecto a si la medida de sacar de la bancada aplicará también para Adán Augusto López, Rabindranath Salazar y Mario Delgado, quienes también ya dejaron el partido para afiliarse a Morena, mencionó que de los dos primeros no se conoce que hayan insultado al partido, mientras que el ex secretario de Finanzas capitalino no tiene una afiliación al grupo parlamentario desde hace mucho tiempo.

“La característica de Encinas es singular. Él utilizó una parte de su discurso para denostar al PRD y anunciar con bombo y platillo que se va, entonces ¿qué hace en el partido?”

Más críticas

Alejandro Encinas señaló que él no tiene problema en dejar el grupo, pero debe quedar claro que los cargos aquí no son del PRD y habrá que tocar el tema con Barbosa antes de resolver si acude o no a la plenaria, que se efectuará mañana en la Hacienda de los Morales.

“En segundo lugar, yo no llegué por el PRD al Senado, como tampoco otros de los integrantes de esa bancada. Yo llegué por la coalición del Movimiento Progresista, no vengo de la lista pluri del Partido de la Revolución Democrática, por la vía de la primera minoría. Ahí discutirán, yo les dejo mi espada en prenda”, expuso.

—Hay una versión de que quieren apoderarse de la bancada, sacarlos a ustedes cuatro y quitar a Barbosa de la coordinación.

—Creo que están haciendo sus cálculos. Este forcejeo me da la razón de por qué salgo de las filas del PRD. Justamente por este tipo de actitudes, por esta visión patrimonialista que hay del partido y hasta de los cargos públicos. Son cargos del Senado, no de un partido político.