Enfrentan cuentas del PAN a diputados locales

Con el respaldo de los panistas, el PRD y el grupo independiente se aprobaron cinco cuentas  públicas de San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, hecho que provocó el enojo del PRI. 

Monterrey

Un enfrentamiento acalorado entre diputados del PRI y PAN, donde los tricolores llamaron a los albiazules "descarados" y "tapaderas" y estos respondieron con "chantajistas políticos", generó la aprobación de cinco cuentas públicas de San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, por presuntas irregularidades detectadas.

Las cuentas  fueron avaladas por los panistas, el PRD y el grupo independiente, mientras que los del PRI optaron por no votar o salirse al acusar de que sus homólogos albiazules falsificaron documentos al traer firmas de diputados suplentes que rubricaron dictámenes aprobados en mayo del 2014 y que ni siquiera leyeron su contenido y debieran ser votadas de nuevo.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los legisladores aprobaron las cuentas públicas de  Santa Catarina del 2013 con el 0.01 por ciento de observaciones; de la de San Nicolás 2012 y 2013, con  el 2.65 y  0.57 por ciento, respectivamente, y San Pedro 2012 y 2013, con el 0.0001 y 0.24 por ciento, respectivamente, de anomalías.

La Auditoría Superior del Estado arrojó información razonablemente aceptable en los cinco proyectos de dictamen en el manejo, custodia, y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Luego de que Edgar Romo, coordinador de los diputados del PRI, propuso a los diputados no analizar ni discutir para su votación una de las cuentas públicas de San Nicolás porque no contenían las firmas de los suplentes, petición que fue rechazada por la mayoría, por lo que prefirieron abandonar el recinto.

"Hoy anunciamos que se está cometiendo un lamentable comportamiento descarado e irresponsable del PAN, se está dando celebración a la tapadera más grande del mundo, donde está sometiendo al pleno cuentas públicas.

"Por dar un ejemplo, están aprobando una cuenta que no tiene registrados un donativo de 400 toneladas de asfalto que representa 3.5 millones de pesos; hay pagos por más de 5 millones de pesos a fantasmas; en San Pedro, tienen 2.3 millones de pesos no cobrados por derechos de licencias, hay una observación que implica 38 millones de pesos en una obra; en San Nicolás, se está pagando una deuda de 917 millones de pesos y sin beneficio en las calles del municipio y llantas de oro", cuestionó.

Romo criticó que en la cuenta pública de San Nicolás 2012 en una flagrante irregularidad subieron el dictamen a votación del pleno sin contar con las seis firmas mínimas de los integrantes que aprobaron el dictamen en la Comisión Tercera de Hacienda en sesión del 29 de mayo de 2014. 

Afirmaron que no aparecen las rúbricas de Braulio Martínez y Jesús Eduardo Cedillo Contreras, y en su lugar colocaron las firmas de sus suplentes y actuales diputados, Fernando Velázquez Saldaña y Juana Mayela González López.

Dijo que estos diputados tomaron posesión de apenas hace unas semanas, por lo que no pueden validar con su firma actos legales suscitados cuando aún no tenían la personalidad jurídica para ello. 

"El grupo legislativo del PRI y este Congreso analizarán las acciones legales que procedan ante esta arbitrariedad, cuyo derecho se extiende hasta los ciudadanos que fueron agraviados por la misma", señaló.

Por su parte, su homólogo Alfredo Rodríguez, coordinador del PAN, rechazó que fueran "tapaderas" y que nunca se dejarán chantajear políticamente por los diputados del PRI.

"El día de hoy hemos liberado del yugo del chantaje político que ha tratado de hacer el PRI gobierno y sus aliados, ellos han aprobado un sinfín de cuentas públicas teniendo 2, 3, 4 y hasta 20 por ciento  de observaciones de parte la Auditoría Superior del Estado.

"(…) Creemos que la más grande tapadera que ha existido en todas las legislaturas del estado de Nuevo León es quien aprobó la cuenta pública del Gobierno del Estado con 14 mil millones de pesos de observaciones con un 22 por ciento de gasto; aquí no existen irregularidades ya que la Auditoría ha señalado que ha presentado razonablemente la información financiera para que se aprueben la cuentas públicas", comentó.