Establecen protocolos de atención médica para enfermos terminales

La Secretaría de Salud publicó hoy el decreto por el que se adiciona al Reglamento de la Ley General de Salud el capítulo "Disposiciones para la Prestación de Servicios de Cuidados Paliativos".
Enfermo terminal
La Secretaría de Salud publicó hoy modificaciones al Reglamento de la Ley General de Salud. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (SSA) publicó hoy un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Atención Médica.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación establece que será la Secretaría la que emita las normas oficiales mexicanas a las que se ajustarán en todo el territorio nacional, para la prestación de servicios médicos.

El decreto que entrará en vigor este sábado, adiciona el capítulo "Disposiciones para la Prestación de Servicios de Cuidados Paliativos", que tiene como objetivo establecer los procedimientos generales para la atención adecuada a las personas de cualquier edad que cursan una enfermedad en estado terminal.

Los cuidados paliativos tienen como fin proporcionar bienestar y calidad de vida digna hasta el momento de la muerte; prevenir acciones y conductas que ocasionen abandono u obstinación terapéutica, así como la aplicación de medios extraordinarios, respetando en todo momento la dignidad de la persona.

Así como los protocolos de tratamiento que se proporcionen a los enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos, a fin de que no se interfiera con el proceso natural de la muerte.

Además de ofrecer al enfermo en esta situación, los apoyos físicos, psicológicos, sociales y espirituales que se requieran.

Esta disposición también se refiere al apoyo a la familia o a la persona de su confianza para ayudarla a sobrellevar la enfermedad del paciente y, en su caso, el duelo.

Otra de las adiciones a este reglamento, señala que una vez que el usuario cuente con el diagnóstico, se expresará de manera clara y precisa el tipo de padecimiento de que se trate y sus posibles tratamientos, riesgos y secuelas.