Energética y consulta popular, prioridades del PRD en San Lázaro

Los diputados perredistas impulsar una campaña de difusión masiva en medios electrónicos e impresos, sobre la reforma energética, para contrarrestar “las mentiras” que difunde el gobierno federal.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados priorizó la ley secundaria de la reforma energética y el fortalecimiento de la consulta popular como los temas que impulsarán en el próximo periodo de sesiones que comienza este sábado.

En conferencia de prensa al término de su cuarta reunión plenaria que se realizó en Acapulco, Guerrero, el líder de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, indicó que solicitará a sus homólogos debatir, y en su caso aprobar, primero la legislación reglamentaria de telecomunicaciones; posteriormente, político-electoral y al final la energética.

“El orden, será un tema que seguro vamos a discutir en la Jucopo el próximo lunes. Para nosotros lo más correcto es que se discuta primero la reforma en telecomunicaciones y la política, para luego pasar a la energética. Es necesario legislar la consulta popular y lo que tiene que ver con las cartas ciudadanas”, refirió.  

Entre los temas que impulsará el PRD a partir de este sábado se encuentra: impulsar una campaña de difusión masiva en medios electrónicos e impresos, sobre la reforma energética, para contrarrestar “las mentiras” que difunde el gobierno federal.

Promover la genuina competencia en el sector de las comunicaciones, que limiten y sancionen las prácticas monopólicas; que promuevan la transparencia en los contenidos y controles de programación.

Profundizar en el diseño y en el alcance de los instrumentos legales que estimulen un verdadero cambio del régimen político, que fortalezca el equilibrio entre los poderes.

Desarrollar el andamiaje de un nuevo sistema de fiscalización que incida directamente en las contiendas electorales y en sus resultados y que obligue a la autoridad electoral a investigar de oficio y con los criterios de ley.

Impulsarán la austeridad en el gasto público e impulsarán la aprobación de la minuta de la ley que regula las remuneraciones de los servicios públicos.

Previamente, el ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que el gobierno federal tiene la obligación de impulsar la creación de la Red Pública Compartida en 700 Mega Hertz, con el propósito de ofrecer servicios económicos y de calidad, en materia de telecomunicaciones, a la población en general.

Al acudir como ponente a la reunión plenaria de los diputados del PRD que se realizó en Acapulco, Guerrero, les sugirió impulsen desde del Congreso, un catálogo de temas para acotar a los competidores dominantes que en algún momento pretendieran imponer sus condiciones en ese ámbito del sector.

Consideró que el gobierno y el Congreso deben adecuar las leyes de inversión extranjera, amparo, derecho de autor, el código penal, de transparencia y acceso a la información y de metrología para garantizar que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones favorezca realmente a la población.