Endurecerán la revisión fiscal local

El gobernador Aristóteles Sandoval envió tres iniciativas al Congreso, para aumentar las atribuciones en la revisión del pago de impuestos locales.
Se espera que las iniciativas ingresen formalmente al Congreso del Estado en la sesión de Pleno.
Se espera que las iniciativas ingresen formalmente al Congreso del Estado en la sesión de Pleno. (Milenio)

Guadalajara

A las acciones que ha emprendido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener un mayor control sobre el pago de impuestos, se podrían sumar medidas del gobierno de Jalisco, para revisar de manera más estricta el pago de las contribuciones locales.

Lo anterior se desprende del paquete de iniciativas que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, para aumentar las atribuciones de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en el cobro de impuestos. El mandatario envió tres propuestas para reformar la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal locales.

Se espera que las iniciativas ingresen formalmente al Congreso del Estado en la sesión de Pleno que se celebrará este jueves, para turnarse de inmediato a comisiones y que se aprueben para entrar en vigor el próximo año.

En la exposición de motivos de la propuesta de reforma al Código Fiscal, se señala que se dará la facultad a las autoridades “para solicitad de sujetos pasivos, responsables solidarios y responsables objetivos, sus estados de cuenta bancarios, así como cualquier medio procesable de almacenamiento de datos, tratándose de auditorías domiciliarias y revisiones de escritorio”.

En general, el planteamiento es para aumentar las atribuciones de revisión de las autoridades locales, por lo que podrán exigir, además de los estados de cuenta bancarios, cualquier documento o informe complementario para confirmar que la información declarada por los ciudadanos es real.

También se obligaría a los notarios públicos que, ante cualquier registro de escrituras públicas, se pida el registro estatal de contribuyentes y, de no ser así, deberán dar aviso a la Sepaf, dentro del mes siguiente a la autorización de la misma.

Para el pago de impuestos locales y su declaración, se deberán homologar los procesos con los establecidos por la Secretaría de Hacienda, incluyendo la contabilidad en medios electrónicos.

Se propone que los pagos de impuestos se puedan hacer en negocios privados, para “diversificar las alternativas de atención a los contribuyentes para el pago de sus obligaciones fiscales”.

La iniciativa del gobernador prevé aumentar las sanciones e infracciones en caso de reincidencia, para que se considere “conducta agravada” cuando haya omisión repetida del pago de obligaciones fiscales.

En cuanto a la Ley de Hacienda, aumentan los conceptos para el pago por transmisión de bienes, como el pago sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales y se cobrarán impuestos a aquellos negocios que se dediquen a la compraventa de vehículos usados.

Además, para el pago de impuestos sobre nómina, hospedaje, y de lotería, rifas y sorteos, se pedirá que se lleve contabilidad fiscal en los mismos términos que la federal.

En las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, se establecen lineamientos nuevos sobre la distribución de las participaciones.

:CLAVES

CÓDIGO FISCAL

La Sepaf podrá encomendar la recepción de pago de ingresos, como una medida que permita diversificar las alternativas de atención a los contribuyentes para el pago de sus obligaciones fiscales.

Las autoridades fiscales podrán solicitar de los sujetos pasivos, responsables solidarios y responsables objetivos, sus estados de cuenta bancarios, así como cualquier medio procesable de almacenamiento de datos, tratándose de auditorías domiciliarias y revisiones de escritorio.

Las autoridades podrán hacer revisiones cuando se considere necesario por datos o documentos de compulsas a terceros o bien por declaraciones complementarias o consten en documentación aportada por el contribuyente en medios de defensa y que no hubiese sido exhibida a las autoridades fiscales.

Se podrán pedir datos, informes o documentos adicionales para aclaraciones en las declaraciones presentadas por los contribuyentes.

Se considerara conducta agravada la reincidencia en la omisión de contribuciones retenidas a los sujetos directos de la obligación.

Ley de Hacienda

Se aumentan los conceptos de pago de transmisiones patrimoniales para negocios jurídicos e instrumentos notariales; se elimina la exención del pago de impuesto para negocios dedicados a la compraventa de vehículos usados.

Será obligatorio llevar contabilidad bajo los lineamientos del Código Fiscal cuando se trate del Impuesto sobre la Remuneración del Trabajo del Personal no Subordinado.


Ley de Coordinación Fiscal

El fondo general de participaciones no incluye el impuesto sobre la renta que se retenga a trabajadores del gobierno federal.

El impuesto sobre espectáculos públicos no formará parte del Fondo Municipal de Participaciones.

El Congreso del Estado deberá definir los coeficientes para el reparto de participaciones.

Fuente: Iniciativas del gobernador