Evaluación docente no tendrá marcha atrás: Peña

El Presidente dijo que esta reforma tiene como prioridad que los mexicanos reciban educación de calidad; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, destacó que es la que tendrá mayor impacto en el país.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma educativa y la evaluación docente, que comenzó a aplicarse este fin de semana “no tendrá marcha atrás”, pese a la resistencia de algunos.

“Se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías. Lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a la mayoría. Su implementación no tendrá marcha atrás, es una obligación constitucional y estamos para cumplirlo”, dijo durante su participación en el en el Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015.

Dijo que un elemento distintivo de la reforma educativa es la evaluación docente, la cual permitió que este fin de semana y hasta el día de hoy estén siendo evaluados más de 39 mil maestros de educación básica. 

En el evento, el mandatario también destacó la implementación de la tecnología para detonar el desarrollo de México. Aseguró que al implementarla en las aulas se mejora la manera en la que se comparte el conocimiento; por lo que destacó que si el país quiere formar parte de las sociedades desarrolladas debe lograr que la tecnología sea el nuevo motor de los alumnos y profesores.

El Presidente destacó los resultados del programa Aprende MX, que dota de dispositivos electrónicos, principalmente tabletas, a estudiantes de quinto de primarias de escuelas públicas.

Dijo que a la fecha se han entregado casi 950 mil equipos de forma gratuita a alumnos de seis entidades del país, y dijo que para el próximo ciclo escolar se beneficiará a estudiantes de nueve estados más.

Para fomentar la inversión en ciencia y tecnología, dijo que con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación México está haciendo un esfuerzo como nunca antes, y que de 2012 a 2015 los recursos públicos destinados al sector se han incrementado 32 por ciento.

"No solo estamos invirtiendo más, sino que los recursos se están direccionando de manera estrategia para aumentar sus beneficios", dijo Peña Nieto.

Reforma educativa, la de mayor impacto

En el encuentro también estuvo presente el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien aseguró que la reforma educativa es la más trascendente y la que tendrá mayor impacto en el desarrollo del país.

"La reforma educativa es la primera y la más trascendente emprendida bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la de más calado, la que tendrá más impacto en el desarrollo de la nación".

Chuayffet dijo que el reto que actualmente enfrenta la educación es conseguir que la tecnología sea utilizada como "catalizador del pensamiento crítico".

"El reto no solo es introducir la tecnología al ambiente escolar sino logar que los alumnos lo hagan catalizadores del pensamiento crítico e independiente", dijo.

El secretario de Educación Pública dijo que la sociedad y el gobierno, tienen la capacidad de cambiar del destino de los jóvenes.