Derechos humanos deben ser piedra angular de nuestra realidad: Peña

El Presidente reconoció el papel de la sociedad civil para la promoción y respeto de los derechos humanos en México.

Ciudad de México

El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que el gobierno de la República "está firmemente comprometido" con los derechos humanos y convocó a que éstos sean la piedra angular de la realidad.

"En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana", dijo.

Al inaugurar el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: "Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil" el Presidente reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para hacer conciencia ciudadana, impulsar una nueva cultura a favor de los derechos humanos y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social.

Consideró que la participación de la sociedad civil es fundamental para que el gobierno garantice mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

"Hoy los ciudadanos se involucran cada vez más en el diseño, seguimiento, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas", dijo.

Convocó a que la sociedad y el gobierno tengan "imaginación, proyectos, asumir actitud propositiva y constructiva" y reconoció que cuando hay disposición en los gobiernos "es más fácil avanzar, continuar y modelar la sociedad de progreso y desarrollo que todos y todas deseamos".

Dijo que las organizaciones sociales fundamentales para consolidar nuestra democracia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Finalmente, informó que en 2013, diversas dependencias federales, canalizaron apoyos económicos equivalentes a más de 400 millones de dólares para las organizaciones de la sociedad civil.

El mandatario federal está acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas; el presidente del Consejo del Centro Mexicano para la Filantroía (Cemefi), Jorge Eduardo Familiar Haro; y la presidenta de los Encuentros Iberoamericanos, Luisa Mariana Pulido de Sucre.

Con el lema "Nuevos Roles y expresiones de la sociedad civil", el Ejecutivo federal encabeza estos trabajos que tienen como objetivo analizar las nuevas tendencias surgidas de los grupos organizados en países de Iberoamérica y su impacto social.

En este encuentro participarán más de tres mil representantes de organizaciones internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros.