Encinas denuncia desvíos de Sedesol en Veracruz

El senador Alejandro Encinas dijo que entregó documentos y videos que le fueron proporcionados donde se evidencia el uso ilegal de los recursos de programas sociales.

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas denunció presuntos hechos de corrupción por cerca de 500 millones de pesos de recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz.

En conferencia de prensa presentó documentos y videos que le hicieron llegar hace 10 días a su oficina según los cuales funcionarios de Desarrollo Social en Veracruz estarían articulando una estrategia política con recursos federales para fines electorales.

La denuncia presentada este lunes ante diversas autoridades consta de documentación y videos relativos a robo de apoyos a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, robo de cheques y falsificación de firmas, obras fantasma relativas al programa "3 x 1 migrantes", robo de apoyos y obras fantasma en el programa "Empleo Temporal".

Encinas dijo que según la información contenida en un usb, de los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas solo se distribuyeron 2 millones de pesos a los beneficiarios.

Se documenta también el desvío de al menos 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos que en total sumarían 302 mil 400 pesos.

De la misma forma se denuncia la operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, así como la falsificación de facturas.

El legislador mencionó que además de la revisión de documentos se desprende que hay más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos.

Encinas Rodríguez detalló que todo este material le fue entregado con una carta dirigida a él y suscrita por "funcionarios honestos de la Sedesol de Veracruz" y no es la primera ocasión que recibe este tipo de información de manera anónima.

"Sin embargo, tras el análisis de la misma, la consulta a diversas fuentes consideró que existen elementos suficientes que permiten acreditar cómo opera el desvío de recursos públicos a favor de un partido político; los mecanismo mediante los cuales se desvían recursos de Sedesol para fines ajenos a la política social, así como las debilidades de los sistemas de control y fiscalización de los mismos".

Recordó que tanto él como el PAN habían hecho estas denuncias desde 2013 cuando Peña Nieto dio su respaldo a la titular de Sedesol, Rosario Robles.

Precisó que la denuncia fue interpuesta ante la titular de Sedesol, en la PGR, la Fepade, la ASF, la SFP y la CNDH, que ya tienen copia de estos documentos para dar seguimiento y en su caso implementar las acciones legales a que haya lugar "derivada d estas prácticas perversas".