Falsos, desvíos denunciados por Encinas: Sedesol Veracruz

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz aclaró que los documentos y videos que el senador Alejandro Encinas recibió y por los cuales presentó una denuncia son falsos.
Alejandro Encinas dio a conocer videos de supuestas irregularidades en la Delegación de la Sedesol en Veracruz.
Alejandro Encinas dio a conocer videos de supuestas irregularidades en la Delegación de la Sedesol en Veracruz. (Tomada de Twitter / @A_Encinas_R)

Ciudad de México

Después de que el senador Alejandro Encinas diera a conocer videos de supuestas irregularidades en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, el delegado de esa secretaría dijo que las acusaciones que se presentan en el video producido por personas que ocultan sus rostros y que hicieron llegar de manera anónima, “son hechos totalmente falsos y representan un montaje que nada tiene que ver con el trabajo que lleva a cabo la Sedesol en Veracruz”.

El funcionario federal afirmó que estos videos “son montajes manipulados que representan una estrategia perversa basada en la falsedad, con el objetivo de desacreditar el trabajo de la dependencia”.

El lunes el senador Alejandro Encinas presentó una denuncia e informó en conferencia de prensa del presunto robo de apoyos a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, robo de cheques y falsificación de firmas, obras fantasma relativas al programa "3 x 1 migrantes", robo de apoyos y obras fantasma en el programa "Empleo Temporal".

Encinas dijo que según la información contenida en una usb, de los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas solo se distribuyeron 2 millones de pesos a los beneficiarios.

Documentó también el presunto desvío de al menos 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos. De la misma forma denunció la supuesta operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, así como la falsificación de facturas.

El legislador mencionó que además de la revisión de documentos se desprende que hay más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos.

Ante estas acusaciones el delegado de Sedesol en Veracruz precisó:

1.-Es falso que el presupuesto 2014 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas sea de 8 millones de pesos, de los cuales sólo se entregaron dos.

-El presupuesto ejercido fue de más de 10 millones de pesos.
-El pago de dichos apoyos se realizó a través de Telecomm y no de tarjetas Banamex.

2.-En el caso del supuesto robo de 200 tarjetas bancarias con mil 500 pesos de dinero en efectivo, del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, afirmo que también se trata de un montaje. 

-Existen beneficiarios que recibieron tarjetas de BANORTE durante el ejercicio 2013, pero recibieron los apoyos en 2014; no son un producto que se use en la operación del programa.

-El apoyo que reciben los jornaleros es por la cantidad de 800 pesos y no de mil quinientos.

3.-De ninguna manera se ha falsificado firma alguna para el robo de cheques. 

-Los cheques expedidos sin la leyenda NO NEGOCIABLE fueron para el pago de materiales de construcción.

4.-Es falsa la versión del video presentado en el sentido de que se han realizado obras “fantasma” del Programa 3x1 para Migrantes en Veracruz. 

-Desde septiembre de 2013, la Delegación de la Sedesol en Veracruz trabaja con el Club de Migrantes de Alburquerque para fortalecer proyectos de obras.

5.-Es totalmente falsa la versión del video en el que se dice que se sustrajeron 7 millones de pesos de los apoyos a gestores voluntarios.

-Para el rubro de talleres para gestores voluntarios fue autorizado un presupuesto de 8 millones 169 mil pesos, se ejercieron 7 millones 629 mil 36 pesos en 35 talleres.

6.- Las obras realizadas con el Programa de Empleo Temporal están acreditadas. No existe robo alguno durante el ejercicio fiscal 2013 ni en los años posteriores.

-Todos los supuestos beneficiarios del Programa Empleo Temporal que no habrían recibido su pago se encuentran en listas de otros proyectos que se llevaron a cabo.

7.- Sobre un presunto desvío de recursos federales a campañas electorales. 

-“No hay nada más que agregar, pues ayer el propio senador Encinas desestimó las acusaciones, al reconocer que no existe documentación sólida que sustente posibles delitos electorales o coacción del voto”.