Hasta septiembre podría aprobarse uso de mariguana medicinal

Los diptuados del PAN y PRI dijeron que la reforma para legalizar el uso de la cannabis con fines médicos no puede aprobarse antes del 30 de abril porque no hay condiciones para resolver el tema.
La Corte aprobó el consumo, procesamiento y autoconsumo de mariguana para cuatro personas.
En los próximos meses podría aprobarse el uso medicinal de la mariguana (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados descartaron la aprobación de las reformas para legalizar el uso medicinal de la mariguana antes de concluir el actual periodo de sesiones, el próximo sábado 30 de abril.

Aun cuando el Senado de la República votara y remitiera esta semana el proyecto al Palacio de San Lázaro, priistas y panistas sostuvieron que no hay tiempo ni condiciones para resolver ese tema en cinco días y perfilaron su discusión hasta el próximo periodo ordinario en septiembre entrante.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado jueves una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para regular el uso terapéutico de la mariguana y aumentar de cinco a 28 gramos el tope de posesión legal de la yerba para consumo personal.

No obstante, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados excluyó ese asunto de la lista de prioridades para la última semana del periodo ordinario.

"No le veo condiciones, porque es un ley que inicia en el Senado y no creo que el Senado, con la carga de trabajo que tiene, vaya a enviarnos el paquete ahora; es una ley importante y seguramente tendrá importantes modificaciones por parte de los legisladores, importantes opiniones, creo que vale la pena hacer un trabajo concienzudo, detallado, y no va a ser esto que en los próximos tres días estemos votando esa ley", puntualizó Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de los diputados federales del PRI.

En el mismo sentido se pronunció el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y de plano se pronunció por discutir la propuesta hasta el mes de septiembre.

"Este es un tema importante, sin embargo no es prioritario en este momento para México; por supuesto que se trata de un tema de salud pública y se trata de una realidad que llegó a México; la abordaremos con oportunidad y creo que en el próximo periodo de sesiones estaremos en condiciones de poderla dictaminar", dijo.