Inspecciona SC a empresas en operativo nocturno

Debido a las denuncias ciudadanas sobre olores desagradables en industrias privadas, Santa Catarina acudió a verificar que estas compañías operen bajo la normativa.
El alcalde Héctor Castillo, junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología , Carlos García.
El alcalde Héctor Castillo, junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología , Carlos García. (Especial)

Monterrey

En un operativo nocturno que se prolongó hasta la madrugada de este domingo, el municipio de Santa Catarina supervisó diversas empresas donde se verificó la existencia de olores desagradables en la operación de las compañías privadas, tras denuncias ciudadanas.

El alcalde, Héctor Castillo Olivares, junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Carlos García Astorga, realizaron el dispositivo de inspección como parte de la agenda ambiental para mejorar la calidad del aire.

Durante el operativo ambiental, los inspectores municipales de la Sedue incluyeron en la revisión a compañías como Fundición Águilas, SA de CV, Protexa, SA de CV, y Agua Industrial del Poniente, SA de CV, entre otras.

Los funcionarios levantaron actas en la empresa Fundición Águilas, dedicada a la fundición de piezas de hierro gris, por la emisión de humo y ruido, a fin de hacer llegar posteriormente esta información a las autoridades estatales y federales, según la competencia.

Castillo Olivares indicó que debido a las constantes quejas ciudadanas por los malos olores alrededor de dichas empresas, se realiza este tipo de inspecciones, a fin de verificar que estas industrias operen bajo cierta normativa.

"En mi administración desde que iniciamos, hemos tomando una agenda ambiental y lo hacemos a esta hora, porque tenemos muchas quejas y pues la importancia de que estamos detonando como municipio, está en que levantamos el acta y le damos vista al Estado o Federación", apuntó.

Agregó que el municipio, a través de Sedue, continuará realizando este tipo de operativos ya que también los ciudadanos atribuyen problemas en su salud a la operación de las empresas.

Durante el operativo ambiental nocturno, inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología verificaron en la empresa Protexa la existencia de olores desagradables en el entorno que afecta a las colonias Rincón de las Huertas, Bosques del Poniente, Residencial Cuauhtémoc, Hacienda Los Portales y López Mateos, entre otras.

Por su parte, Carlos García Astorga, secretario de la dependencia, explicó que a través de estas inspecciones se trabaja en coordinación con las autoridades estatales y federales para que las empresas establecidas en Santa Catarina respeten los lineamientos ambientales.

"Se levantaron actas dentro de la competencia municipal, lo que procede es que de nueva cuenta vamos a iniciar las labores con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, también con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que nos muestren los resultados y las revisiones que deben tener conforme a los dictámenes que debe tener la empresa periódicamente", dijo el titular de la Sedue.