Empresas en cuatro estados simularon pagos

Dejaron de cubrir cuotas al IMSS y al Infonavit en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; Hacienda y PGR detallan que éstas fueron creadas para poder comprar, emitir deuda o contar con créditos.

México

La investigación que se inició contra la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía por fraude también abarca la localización de compañías fantasma y outsourcing que simularon pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Funcionarios federales comentaron que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) aún no han podido determinar cuántas  de esas empresas evadieron el pago de cuotas de trabajadores.

De acuerdo con información proporcionada por los funcionarios, las compañías se constituyeron, tienen o tuvieron presencia en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además del extranjero, las cuales guardan relación con Oceanografía, de la cual es accionista mayoritario Amado Yáñez Osuna.

Asimismo, se indaga a diversas consultorías, entre ellas la denominada Le Expertise, que opera en el sureste del país, y la cual se dice es propiedad de Fernand Pavia, quien fue nombrado El Fiscalista del Año 2013.

Dejaron claro que la indagatoria no ha arrojado elementos para determinar alguna responsabilidad a estas consultorías, pero comentaron que las investigaciones que se realizan deberán agotarse, pues presumen que hay más socios de Amado Yáñez de los que hasta el momento se desconoce.

Los funcionarios detallaron que Oceanografía creó diversas subsidiarias para poder comprar, emitir deudas o contar con créditos.

Uno de esos ejemplos son las empresas Osa Goliath y Caballo Marango, que se constituyeron en Singapur, para emitir deuda y comprar los barcos que llevan el mismo nombre. En Campeche por ejemplo, creó la arrendadora Caballo Frión, para rentar a Oceanografía el barco del mismo nombre.

Se cree que Oceanografía contrató a miles de empleados a través de empresas outsourcing con el propósito de evadir al fisco y no cubrir las cuotas de los trabajadores en el IMSS y el Infonavit.

A principios del presente mes, el IMSS presentó una denuncia penal en la PGR contra Oceanografía por fraude; José Antonio González, director del organismo declaró que el fraude fue por muchos millones de pesos y que éste no solo fue para el Seguro Social, sino también para los propios trabajadores de Oceanografía.

“No solo es fraude al Seguro Social sino también a los trabajadores, porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y por lo tanto no se reflejan en su pensión”, expresó.

Detalló que las irregularidades detectadas en las cotizaciones de los trabajadores eran en dos sentidos, el primero en subcotizaciones y el segundo en subcontrataciones, ya que “había una práctica de cambiar las empresas, de no hacerlo directamente a través de Oceanografía, sino a través de diferentes empresas (relacionadas) y cada vez que nosotros hacíamos un acto de autoridad el acto era impugnado”.

En tanto, el Infonavit denunció también en la Procuraduría General de la República a Oceanografía por no cumplir con sus obligaciones patronales.

Los hechos probablemente constitutivos de delito por Oceanografía derivaron de las omisiones a las obligaciones patronales que consisten en el pago de aportaciones a la subcuenta de vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores.

En febrero de 2013, el Infonavit comenzó auditoría a una de las empresas relacionadas con Oceanografía, por contar con indicios de que realizaba subcontrataciones irregulares que permiten la evasión en el pago de las obligaciones que se deben al Instituto para el otorgamiento de créditos de vivienda a sus trabajadores.

 

Claves

Antecedentes

- Amado Yáñez Osuna permanece bajo arraigo domiciliario, aunque la Procuraduría General de la República no ha podido determinar en qué delito incurrió el empresario.

- Como parte de esta pesquisa, la PGR también solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias de cuatro compañías gasolineras vinculadas con Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio de Oceanografía.

- Las compañías son: Grupo Queroil, Gasolineras Grupo Mexicano, Grupo de Gasolineros de México e Inmobiliaria GGM, las cuales interpusieron amparos con las que buscan descongelar sus cuentas.