Empresas y edificios, en la lista de los que roban agua

Enrique Torres Elizondo, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que las penas por tomas clandestinas y el robo son desde los 300 mil hasta los 6 millones de pesos.

Monterrey

Desde empresas, edificios, particulares y hasta centros comerciales se encuentran en la lista de ladrones del agua que ofrecen las redes de la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Enrique Torres Elizondo, director de SADM, mencionó sin detallar nombres que aunque son más los particulares que roban el agua, se encuentran a su vez compañías con alto poder adquisitivo.

"Son miles de personas, miles de negocios y personas que hoy no pagan el agua, y vamos a ir a regularizarlos a todos, son miles y son en toda el área metropolitana", comentó.

Ante la situación, el titular de la paraestatal dijo que el problema es generalizado en toda el área metropolitana y no hay un municipio específico donde se agraven los hurtos.

"Realmente es generalizado, de todos los estratos, desde edificios muy grandes, hasta talleres, depósitos y muchísimas casas.

"En números de usuarios son mucho más los particulares, pero sí hay empresas, medianas y grandes, plazas comerciales completas, edificios, no tan grandes como este, este está muy grandote (Pabellón M), pero sí de la mitad, que completitos se robaban el agua, restaurantes, un montón de negocios", apuntó.

Torres Elizondo reiteró que al momento se han recaudado 20 millones en multas y esperan ir por más sanciones.

Las penas por tomas clandestinas y robar el agua pueden ser para los comercios desde los 300 mil hasta los 6 millones de pesos, casos en los que además no hay descuentos.

Ante ello, Enrique Torres advirtió que la paraestatal continuará trabajando para seguir castigando a quienes roban.

Pese a que admitió que se actuará contra aquellos que hurten el agua de las redes de la paraestatal, Enrique Torres aceptó que eso no resolverá los problemas que hay con el agua.

"Vamos a ir por los que se la roban, vamos a ir por los medidores para que la gente pague lo justo, pero la gente que se roba el agua, le pones un medidor, probablemente consume un poco menos porque ya la va a pagar, pero no va a resolver el problema de agua, el agua se va a seguir consumiendo", dijo.

De acuerdo con las cifras de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, a septiembre de 2015 el 31 por ciento del agua suministrada no se contabilizaba, es decir, se robaba por tomas clandestinas, habría errores de medición o fugas.

Enrique Torres agregó que se han alistado varias denuncias contra trabajadores de Agua y Drenaje por estar involucrados en instalaciones de tomas clandestinas, dando de baja unas cuatro personas.

Para las denuncias sobre robo de agua potable de la red o tomas clandestinas, se proporcionó el número 811940084, o bien se puede enviar un correo con el reporte a denunciaanonima@sadm.gob.mx.