Empresarios exigen paquete anticorrupción completo

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, informó que su propuesta es aprobar cuatro de siete leyes, por lo que representantes de la Coparmex exigieron todo el paquete.
Empresarios exigen aprobación de siete leyes anticorrupción en el Senado
Empresarios exigen aprobación de siete leyes anticorrupción en el Senado

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Consejo Nacional y centros empresariales entregaron una carta al Senado donde exigen aprobar todas las leyes para el Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo la Ley 3de3, antes del 28 de mayo.

"El Sistema Nacional Anticorrupción debe ser real en todos los estados y todos los municipios de la república", dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, quien llegó al Senado acompañado de otros 50 empresarios, además de legisladores del PRD.

La carta exige que se "discutan y aprueben los dictámenes de todas y cada una de las leyes que conforman el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción".

Los empresarios reclaman que "no puede haber estado de derecho en un país donde se antepone el interés de algunos sobre el interés público sin que haya consecuencias".

Afirmaron que "los mexicanos esperamos que nuestros representantes estén a la altura del reto que nos exige el país. Los legisladores son los primeros obligados a cumplir la Constitución y nosotros estaremos atentos a que cumplan con su responsabilidad".

Sin embargo, en comisiones del Senado se pretende aprobar un paquete de cuatro leyes y no de las siete que deben integrar el marco regulatorio del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Esta mañana el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el verde ecologista Pablo Escudero, informó que presentará junto al senador del PRI Raúl Cervantes un paquete de cuatro proyectos de ley: "Ley General del Sistema, Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos llamada Ley 3 de 3, Ley Orgánica del Tribunal Fiscal y la Ley Orgánica de la Administración Pública". 

 “Tenemos ahora sí ya unos instrumentos perfectamente bien establecidos para tener un Sistema Nacional (Anticorrupción) potente, fuerte, con dientes, que empodere a los ciudadanos, que combata la impunidad y que combata la corrupción. Se las vamos a dar a nuestros compañeros del PAN, del PRD, del PRI para que las valoren”, dijo en entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

 Explicó que el documento fue trabajado con la sociedad civil y buscan "intercambiar muchos documentos con abogados constitucionalistas, con penalistas, con especialistas en amparo, para que esto esté obligado, para que esto sirva, para que empodere a los ciudadanos”.

“En el proyecto que vamos a presentar tenemos ya conductas tipificadas. Hemos detallado conductas de cohecho, de peculado, de desvío de recursos públicos, de daños al patrimonio a la nación, de utilización indebida de información, de abuso de funciones, hasta acción bajo conflicto de intereses contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento o desacato", dijo. 

Escudero se dijo confiado en que "habrá sensatez de todos los grupos parlamentarios para que mañana podamos votar esto, dejemos a lado las elecciones, dejemos a lado las vanidades, trabajemos por este país”.