Empresarios lanzan "SOS" al Senado

Advierten que “impuestos de última hora”, como el de la comida "chatarra", causan incertidumbre e informalidad.
Gerardo Gutiérrez Candiani (centro) y Pedro Aspe (derecha) en el acto por los 50 años del CEESP.
Gerardo Gutiérrez Candiani (centro) y Pedro Aspe (derecha) en el acto por los 50 años del CEESP. (Nelly Salas)

México

Dirigentes empresariales rechazaron la miscelánea fiscal aprobada un día antes en la Cámara de Diputados y llamaron al Senado a frenar el proyecto, pues advirtieron que como está frena la competitividad y afecta la economía de millones de trabajadores.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que con la reforma hacendaria que aprobó la Cámara se verán afectados todos los planes de compensación de los trabajadores, como bonos de productividad, puntualidad y eficiencia.

En entrevista luego de reunirse con senadores panistas, explicó que al no haber la deducibilidad a ciento por ciento de estas prestaciones, estas se desincentivarán y, en consecuencia, afectarán la competitividad de las empresas y los trabajadores.

Rechazó la homologación del IVA en la frontera norte, porque repercutirá negativamente en las empresas nacionales.

“Construir un país a través de gasto público excesivo, sin control, sin rendición de cuentas, en donde el gasto lo tengamos que abastecer a través de deuda, ya hemos visto que llevar la deuda para el asistencialismo nos lleva a esquemas económicos equivocados”, alertó.

“Esto terminará pagándose en el tiempo por las empresas y las personas que trabajan en las empresas. Legislemos entonces un proyecto de país, que tengamos una economía sustentable a través del trabajo de las personas, a través del trabajo e iniciativas de las empresas”, puntualizó.

Mientras, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, señaló que a los sectores empresariales afectados por la miscelánea fiscal no les quedará otra opción que repensar sus inversiones futuras.

“Las inversiones que ya se anunciaron están en marcha y esas no tienen cambio. Pero yo creo que los sectores afectados sí van a repensar exactamente qué hacer”, enfatizó al participar en la conmemoración del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Indicó que impuestos como el de 5 por ciento a los alimentos chatarra causan incertidumbre y solo fortalecen la informalidad.

Al respecto, en el mismo acto Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que hay una profunda molestia del sector privado ante la aprobación de impuestos de última hora, como el de los alimentos chatarra.

“Hacemos un llamado enérgico a los legisladores a que en este proceso de enriquecimiento de las propuestas eviten salir con impuestos de última hora. Hay una profunda molestia del sector privado,”, enfatizó.

Advirtió que los impuestos implementados sin el análisis adecuado traerán un efecto perjudicial en la planta productiva y el empleo.

“Estas propuestas no van en el sentido de generar un país más competitivo, más productivo, un país que genere el crecimiento y el empleo”, aseveró.

Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, declaró que los impuestos aprobados por los diputados se pueden prestar a la discrecionalidad y aumentar la complejidad fiscal.

Claves

Cruzan señalamientos

Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI en el Senado cruzaron acusaciones por el proyecto fiscal aprobado por la Cámara de Diputados.

El panista Jorge Luis Preciado acusó a los perredistas de que “a punta de billetes para el DF” cambiaran su conciencia de lucha ciudadana.

Miguel Barbosa, líder del PRD, dijo que el señalamiento es “una bajeza”. Mientras el priista Emilio Gamboa negó que a punta de billetazos hayan convencido al PRD.