Empresarios de NL portan armas por inseguridad: Gilberto Marcos

El presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas dijo que debido a las conexiones que tienen con el Gobierno Federal, son mejor atendidos en este tema.

Monterrey

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, admitió que por cuestiones de seguridad muchos empresarios de Nuevo León han solicitado porte de arma.

MILENIO Monterrey publicó este miércoles que la entidad está en el segundo lugar de México, en licencias brindadas por la Sedena, para portes de arma no relacionada con cuerpos de seguridad.

"En el caso de Nuevo León hay muchos empresarios con porte de arma, porque es gente que tiene mayores conexiones con el Gobierno Federal, concretamente con la Sedena.

"Son obviamente mejor atendidos en el porte de armas, la situación aquí está delicada, aunque no como antes, pero también hay mucha gente que tiene sus armas registradas y cumplen con la ley, en el sentido de registrar sus armas para conservarlas en su casa", explicó el titular de la Fedeco.

Apuntó que otra de las razones por las que existe un registro para armas, se deben a temas relacionados con la cacería y el tiro deportivo. Sin embargo, aseguró que la principal razón de su porte de arma es para tener seguridad personal y de sus escoltas.

"La otra es que los mismos empresarios pueden tener además su porte de arma porque se sienten inseguros, por eso traen guarda espaldas y se usan los vehículos blindados", manifestó.

En tanto, opinó sobre la declaración del alcalde Ugo Ruiz, quien indicó el pasado martes que hay un nuevo modus operandi relacionado con un perfil más sofisticado de robo en San Pedro.

"Es importante que en cada uno de los municipios, se hable del perfil de los robos de cómo se da, cuándo se da, por qué lo hace, etcétera y a dónde se está dirigiendo.

"Es importante que se informe y se alerte a la comunidad para que se tomen las medidas de prevención necesarias por parte de la ciudadanía", mencionó.

Asimismo, no descartó que los mismos elementos policiacos se encuentren relacionados con los delincuentes. "Por ello la autoridad municipal tendría que estar revisando a sus elementos frecuentemente y reforzar las medidas de seguridad de acuerdo a este perfil de delito".

Recomendó además modificar las estrategias policiacas y adecuarse a los perfiles delictivos de la región.

"Ahora se presenta este perfil del delito de robo por lo que ahora la autoridad municipal debe estar cambiando su estrategia para dar el resultado de evitar los delitos.

"Hemos visto que en estos casos las cámaras no son la panacea y los elementos policiacos deben adecuarse a las circunstancias actuales", manifestó Marcos Handal.

Solicitó también implementar sistemas para seguir a la gente que está robando y cuáles son las entradas o salidas del municipio más vulnerables.