Empresarios de NL exigen a Peña más cambios fiscales

El mandatario federal prometió medidas específicas para acelerar el gasto del gobierno y confió en que las reformas estructurales darán mejores resultados en un plazo posterior.
En la 70 Asamblea Ordinaria de la Caintra.
En la 70 Asamblea Ordinaria de la Caintra. (Especial)

Monterrey, Nuevo León

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal ejercerá medidas para impulsar el crecimiento económico a corto plazo, después de que los empresarios reclamaran que a pesar de las reformas se tiene un bajo crecimiento económico.

Además, los empresarios, representados por Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, pidieron modificaciones al Código Fiscal aprobado por el Congreso.

En ese sentido, los empresarios solicitaron una reingeniería en el gasto público para orientarlo en áreas prioritarias, aseguraron que el Código Fiscal es perfectible y presentaron dos propuestas concretas para mejorar dicha legislación.

También solicitaron un régimen específico para las Pymes que simplifique los trámites y los haga más accesibles por considerar que actualmente las empresas de mayor tamaño tienen las mismas facilidades que aquellas que apenas inician.

Por ello, Peña Nieto prometió medidas específicas para acelerar el gasto del gobierno y confió en que las reformas estructurales darán mejores resultados en un plazo posterior.

El mandatario acudió a la 70 Asamblea Ordinaria de la Caintra, donde el presidente del organismo, Fernández Garza, lamentó que a pesar de que las reformas estructurales ofrecen un panorama prometedor a mediano plazo, actualmente el entorno económico es adverso y el crecimiento en el país es poco.

A nombre de los empresarios, Fernández Garza pidió modificaciones al sistema tributario que aprobó el Congreso de la Unión y otras medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas.

A partir de dicho reclamo, relacionado con el gasto y los asuntos económicos, el mandatario federal reiteró algunas medidas que tomará el gobierno para impulsar el gasto y la economía interna.

De inicio, anunció que se incrementó el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta 308 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en materia de infraestructura.

Aseguró que el gasto ha sido mucho más expedito con la intención de que el flujo de capitales sea más ágil y se generen empleos y otros detonantes de la economía.

También insistió en las bondades de las reformas que se aprobaron durante el año pasado y destacó las virtudes y posibilidades de detonar factores económicos en cada una.

Consideró que las reformas son una buena oportunidad para mejorar las condiciones de competencia, de capacitación y otras características relacionadas con la reforma energética, financiera y educativa.

Por su parte, el líder de los empresarios de la transformación en Nuevo León, aunque elogió los acuerdos y los logros en materia de reformas alcanzado por el gobierno federal y el Congreso de la Unión, dijo que en términos generales los empresarios están preocupados por sus empresas debido a que el entorno internacional es adverso.

"En el mediano plazo, el panorama para México es sin duda prometedor. Sin embargo, el actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos. De esta manera, en 2013 experimentamos una menor actividad económica que para muchos fue inesperada, con un crecimiento apenas superior al 1 por ciento. Los industriales de Nuevo León, principalmente, los micro, pequeños y medianos resintieron sus efectos", dijo.

Acuerdos

En el acto también estuvo el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Además de estas reformas, Peña Nieto indicó que su gobierno impulsa otras acciones para que las empresas mexicanas puedan llegar a nuevos mercados.

Resaltó que se han concretado dos Acuerdos Comerciales recientemente: uno con Panamá y otro con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia).