Empresa de fiscalización se desiste de acciones contra INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que con ello la empresa acepta su incumplimiento al contrato y pagó el finiquito establecido con lo que se da fin a este litigio.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Archivo. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

La empresa Scytl de México, que tendría que haber realizado el programa para la fiscalización en línea del actual proceso electoral, desistió este martes de realizar cualquier acción en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), informó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el presidente del INE dijo que con ello la empresa acepta su incumplimiento al contrato y pagó el finiquito establecido con lo que se da fin a este litigio el cual, dijo, intentó vulnerar la credibilidad de la autoridad electoral.

"El proceso de rescisión, se dio en medio de declaraciones y ataques que claramente intentaban vulnerar la credibilidad de la autoridad electoral confundiendo a la opinión pública, acusando que había sectores al interior del Instituto que querían afectar la Fiscalización, y afirmando la entrega de componentes del Sistema que nunca existieron", agregó.

En este sentido dijo que con el nuevo sistema, desarrollado en conjunto con la UNAM, se ha podido ir robusteciendo y fortaleciendo la fiscalización y ya todos los candidatos a diputados federales se han registrado.

En su oportunidad el consejero Ciro Murayama dijo que el finiquito que la empresa pagó de la pena convencional pactada previamente, fue de 2 millones 314 mil pesos y se firmó el desistimiento del recurso de revisión.

Con ello, agregó, el INE pudo liberar los 57 millones que se tenían previstos entregar en distintos momentos a la empresa para, entre otras cosas, cubrir las obligaciones que hemos ahora convenido con la UNAM.