Emplaza PRD al Ejecutivo a corregir reforma laboral

Dicha reforma ha incumplido los objetivos de generar más empleo formal, frenar la creciente desocupación y mejorar remuneraciones de trabajadores, señaló Miguel Alonso Raya.
Para 2014, la deducatibilidad de prestaciones otorgadas por empresas a trabajadores será del 53%.
(Arturo González)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo Federal a presentar su anunciada iniciativa para corregir las insuficiencias de la reforma laboral, que a su juicio ha incumplido los objetivos de generar más empleo formal, frenar la creciente desocupación y mejorar las remuneraciones de los trabajadores.

Según dijo el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en octubre de 2012 no han servido para fortalecer el crecimiento económico, incrementar el número de trabajadores afiliados al IMSS, ni elevar la productividad laboral, sino, por el contrario, sólo han fomentado la informalidad y la precariedad del empleo.

“Es un tema que debe corregirse y la propuesta tendría que venir del gobierno federal. El Poder Legislativo tendría que revisar con detenimiento la propuesta, pero la iniciativa tendría que venir del propio gobierno, en un ejercicio de autocrítica y reconocimiento de que la reforma propuesta por el entonces presidente Felipe Calderón no funcionó”, remarcó.

Dijo que los diputados federales del PRD están listos para recibir y analizar la iniciativa anunciada por la Secretaría del Trabajo para modificar la reforma laboral este año, para lo cual incluso encargó un análisis a la propia Organización Internacional del Trabajo.

Como ejemplo de los resultados de dicha reforma, Alonso Raya subrayó que la población económicamente activa se incrementó entre enero y septiembre de 2013 en 724 mil 980 personas, pero sólo se generaron 500 mil 108 empleos y 224 mil 872 mexicanos más quedaron desocupados.

Por separado, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, sostuvo que las reformas energética y hacendaria permitirán revertir la pobreza y dijo que un importante número de programas y estrategias de desarrollo social allanarán la transición económica a la productividad y la creación de empleos.

Señaló que la reforma hacendaria ampliará la base de contribuyentes y la reforma energética atraerá grandes inversionistas al país para generar así más recursos dirigidos a los mexicanos en situación de pobreza: “estos apoyos directos les permitirán una mejor calidad de vida”.