Emitirá ALDF este jueves convocatoria para elegir ombudsman capitalino

Tras reflejarse las diferencias partidistas con la renuncia a reelegirse de Luis González Placencia, los diputados locales esperan alcanzar un consenso en torno al relevo en la CDHDF.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, buscarán un consenso para definir al relevo de Luis González Placencia en la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, buscarán un consenso para definir al relevo de Luis González Placencia en la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, señaló que la falta de consenso para ratificar al ombudsman capitalino marcó “claramente las diferencias entre grupos parlamentarios de quienes estamos con la sociedad civil y quien no está con ella”.

La convocatoria para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se emitirá el próximo jueves, sin que haya fractura dentro de la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En tanto, el diputado Granados comentó que en la falta de consenso también estuvieron involucrados los diputados del PRD Vidal Llerenas y Adrián Michel, por “temas anteriores con Marcelo Ebrard”, por lo cual se redujeron las probabilidades para la reelección, y señaló aspectos personales, como en el caso del PAN.

Y añadió que el hecho de que organizaciones de la sociedad civil estuvieran de acuerdo con la reelección del González Placencia y ésta no se haya llevado a cabo, habla de las diferencias entre partidos al interior de la ALDF.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos negó que en el inicio del proceso para la elección de nuevo ombudsman, haya fractura dentro del grupo parlamentario del PRD.

“Categóricamente te digo que no es verdad que en este momento haya alguna fractura y espero que nunca se dé ese escenario y no solo al interior del PRD, sino en general la idea es la unidad”.

Señaló que se esperarán las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil y, “de ser posible, buscar la unidad de todos los grupos parlamentarios para que impulsen esta propuesta”.

La panista Laura Ballesteros aseguró que fue su partido el que “presionó” para que la Comisión de Derechos Humanos iniciara el proceso de convocatoria, para evitar un “fast track” como el que hubo en la elección de Luis González Placencia.

“Hicimos dos señalamientos muy concretos: el primero, pedirle de manera formal a Dinorah Pizano que de inmediato emitiera la convocatoria para todos los integrantes de la Comisión de la ALDF para elegir al nuevo ombudsman, independientemente de que por ley entra el primer visitador. Sabemos que esto es transitorio y temporal y el organismo no puede estar sin cabeza”, puntualizó.

La legisladora blanquiazul señaló que el jueves a medio día se llevará a cabo la reunión para emitir la convocatoria que dará pie al registro de los candidatos.

Adelantó que el PAN presentará iniciativas para modificar la Ley Orgánica de la ALDF, para “poner candados a temas que saltaron en este proceso de selección”, a fin de que la ley estipule con tiempos precisos todo el proceso de selección del titular de la CDHDF.

Añadió que por parte del grupo parlamentario del PAN “se está buscando a un ombudsman al que no le tiemble la mano en acompañar las causas ciudadanas”.