"Aplazar 3de3 no es rechazo es no ceder a presiones"

Emilio Gamboa Patrón señaló que buscarían la manera de adaptarla a la realidad, pues hay conceptos que cayeron en el exceso, como revisar los bienes o recursos de hasta cuarto grado familiar.
Emilio Gamboa Patrón dijo que buscarán adaptar Ley 3 de 3.
Emilio Gamboa Patrón dijo que buscarán adaptar Ley 3 de 3. (Luis Alatorre)

Durango

El presidente de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que aplazar la revisión de la iniciativa de transparencia '3 de 3' no significa su rechazo, pero dejó en claro que el Congreso de la Unión no cederá a presiones, ni a caprichos.

De esta forma respondió a la intención anunciada de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de recurrir a organismos internacionales ante la decisión del diputados federales y Senadores de dejar para luego la revisión de esta propuesta.

Negó que se haya minimizado la iniciativa, pero refirió que vendrá una gran ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dejó en claro que no se trata de una ley única, sino que son siete leyes que involucra el Sistema Nacional Anticorrupción y 3 de 3 es una de ellas, pero aclaró que no hubo el gran consenso que se requiere para llevarla a convertirla en ley.

"Así es la democracia, pero nos hemos comprometido a un acuerdo político entre las tres fuerzas más importantes del país, PRI-PAN-PRD, para hacer un periodo extraordinario en el mes de junio y sacar al menos cuatro grandes reformas, todo el Sistema Nacional Anticorrupción que incluye siete leyes, el Uso Medicinal y la Investigación Científica de la Mariguna, así como el Mando Mixto y el paquete de justicia que ha enviado el Presidente de la Repúbica y todo el Código Penal sobre cómo se va a castigar a quien violente a todo el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Gamboa.

Sostuvo que a veces lo deseable no es posible y Coparmex puede recurrir a quien desee y hacer lo que quiera para manifestar su inconformidad.

Pero precisó que lo que no puede es presionar al Congreso, el cual está compuesto por 128 Senadores que tienen sus tiempos, sus momentos "y no vamos a hacer una ley con prisas o porque nos presione algo y menos a caprichos".

Adelantó que el Congreso habrá de hacer leyes que le ayuden a la ciudadanía a hacer de México un mejor país.

Reiteró que aplazar esta iniciativa no es un rechazo y en todo caso buscarían la manera de adaptarla a la realidad, pues reveló que los conceptos que tenía cayeron en el exceso, como es el pretender revisar los bienes u origen de recursos de hasta cuarto grado familiar.

Lo que implicaría que el padre o la madre de un funcionario público se viera obligado a realizar una declaración, incluyendo hermanos hasta primos.

"A lo mejor no te llevas con ellos y uno vive en los Estados Unidos, a tus primos hermanos quizá no los has visto durante mucho tiempo y es obligaba a que tuvieran que declarar. Yo siento que exageraron mucho y hemos ido acotando y por eso no llegamos a muchos acuerdos".

Negó que se haya minimizado la iniciativa, pero refirió que vendrá una gran ley del Sistema Nacional Anticorrupción para beneficiar a la mayoría de los mexicanos.