Gamboa rechaza que haya ‘atorón’ en reforma política

El priista negó que las negociaciones estén estancadas por la división interna del PAN y dijo que tras las vacaciones se aprobará esta reforma y la de telecomunicaciones.
Emilio Gamboa Patrón
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado. (Notimex)

Ciudad de México

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, rechazó que exista "un atorón" en las negociaciones de la reforma política electoral por divisiones internas del PAN, y afirmó que regresando de las vacaciones se aprobará ésta y la de telecomunicaciones.

En entrevista, el legislador detalló que una vez que regresen los senadores de la Semana Santa habrá sesiones del pleno 10 días seguidos, del 21 al 30.

Explicó que si se retrasó la discusión de la reforma político-electoral fue porque el PAN pidió más tiempo porque no conocía el dictamen.

"No hay atorón, sino hay trabajo serio; quieren analizarlo, reflexionarlo las compañeras y compañeros de todos los partidos.

"Vamos a sesionar el 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, hasta el día 30 ininterrumpidamente. Vamos a sacar las reformas que tenemos, vamos a sacar los Consejeros del IFAI, va a salir la Ley de Telecomunicaciones, va a salir la reforma en competencia económica y vamos a sacar la reforma político-electoral", subrayó.

En el caso de la reforma energética, reconoció que sin iniciativas para las leyes reglamentarias lo más probables es que la discusión se traslade a un extraordinario.

"Tengo entendido que el señor Presidente Peña Nieto todavía no tiene fecha definitiva de cuándo va a enviar la energética, y si lo hace después de la Semana de Pascua, ya sea aquí en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados, estoy seguro y convencido que no van a trabajar en fast track ninguna reforma y menos una reforma tan importante para los mexicanos, como es la energética", comentó.

Ayer, la mayoría de los senadores panistas desconocieron las negociaciones en la mesa de la reforma político electoral por parte de Héctor Larios y reclamaron a Preciado comprometer una votación de un proyecto dictamen que no conocían.

Ante esto, durante la Mesa de la reforma Político-Electoral, en la que estuvo presente el subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, Preciado y los senadores Javier Lozano y Roberto Gil comunicaron a los demás grupos que no votarían el borrador hasta el regreso de vacaciones.