“Así es el Congreso”, dice sobre el rezago legislativo

Luego de tres años de trabajos, da por concluido el Pacto por México, pues se cumplió con la agenda del Presidente.
Afirma que el Congreso le ha cumplido bien a los mexicanos.
Afirma que el Congreso le ha cumplido bien a los mexicanos. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dio por cerrado el Pacto por México como eje del debate legislativo en la próxima legislatura, al subrayar que en estos tres años se cumplió con la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

Aseveró que en adelante, una vez pasadas las elecciones, se recompondrá la relación con el PAN, porque no quedaron como enemigos tras el diferendo de la semana pasada, que colocó al Senado frente a una demanda en el Tribunal Electoral por no designar al magistrado faltante en la Sala Superior de ese órgano.

Respecto a los pendientes, como las más de 200 minutas que envió la Cámara de Diputados y que no se procesaron en tres años de legislatura, Gamboa dijo que así es el Congreso, pero esta legislatura que prácticamente cerró trabajos la semana pasada, cumplió y bien, porque hizo “reformas históricas”.

El legislador hizo un balance de los trabajos realizados en este último periodo y en tres años de trabajos.

Se avanzó, pero dejaron pendientes más de mil iniciativas y 200 minutas

He sido senador y diputado otras veces, siempre se quedan pendientes minutas, iniciativas, eso es el Congreso, pero el balance de todo lo que sacamos es más fructífero que lo que dejamos pendiente.

Al abundar que seguirán trabajando en pendientes, dijo: “Pero no podemos calificar al Congreso como un Legislativo que no haya hecho su tarea, creo que sería injusto. El Congreso ha cumplido y le ha cumplido bien a los mexicanos”.

¿Se cumplió con la agenda del Presidente?

El Senado viene trabajando bien las iniciativas del Presidente. Pasaron todas, menos una, la ley de justicia y seguridad que seguimos trabajando; en el pluralismo que vive hoy el país hay pocas que podemos sacar con más tiempo y no con precipitaciones. Estábamos trabajando en esta ley del Presidente y nos pidió PAN y PRD afinar algunos artículos y con gusto los dimos. A fuerza no hemos sacado nada en el Senado.

De acuerdo al líder tricolor en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto hizo algo fundamental en este tiempo, que fue un acercamiento con el Congreso, con absoluto respeto a la división de poderes.

“El presidente ha dado muestra de respeto a la Cámara de Diputados y al Senado, lo ha demostrado en estos dos años y 6 meses, vamos a seguir trabajando con los acuerdos, privilegiando la política, lo voy a hacer con PAN, PRD, PVEM, PT y desde luego mi partido y el grupo parlamentario están abiertos al diálogo todos los días.

“¿Qué queremos? Que el país mejore, que todo nos vaya mejor, eso es lo que estamos haciendo en la legislatura que puedo calificar de histórica, en cuanto a la productividad que hubo en las iniciativas que se aprobaron en estos tres años”, afirmó.

 ¿Veremos continuidad del Pacto por México en la próxima legislatura?

Creo que el Presidente ya entendió perfectamente que el pacto jugó un papel importante al inicio de su gobierno, pero que hoy el Congreso, que es representado por 500 integrantes en la Cámara de Diputados y por 128 en el Senado, es ahí donde se está dando ya la discusión de todas las iniciativas.

Ofreció que sin duda alguna el PRI y el Partido Verde estarán muy atentos a las iniciativas que proponga el Presidente al Congreso y harán su mejor esfuerzo para que salgan adelante.

Recordó que tan solo en este periodo se aprobaron cuatro reformas a la Constitución, se reformaron 39 leyes y se aprobaron cuatro nuevas, además se sacar adelante ratificaciones de personal diplomático, de la Suprema Corte y otros.

¿Quedan como enemigos del PAN?

¡Desde luego que no! Vamos a entrar a una contienda electoral, nosotros tenemos la mejor relación con el PAN, me llevo muy bien con los senadores, entiendo bien que tienen un mandato que cumplir. Su coordinador tiene un mandato de su grupo parlamentario, pero estoy seguro que de aquí a septiembre podremos ir reconstruyendo lo que pasó.